Valença, la guardiana del rio Miño

Publicado: abril 8, 2011 en Europa, Portugal
Etiquetas:, , , , ,

Valença do Minho es una pequeña localidad portuguesa fronteriza con España situada en la ribera del río Miño. Se trata de uno de los destinos mas populares del norte de Portugal, de hecho, generalmente está invadida por turistas españoles que se ven atraídos por su famoso mercadillo de los miércoles, su rica gastronomía y por la belleza icónica de su fortaleza.

Puente internacional del río Miño

Vista del Puente internacional y de los muros de la fortaleza  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Para los habitantes del sur de Galicia visitar Valença siempre ha sido un hecho cotidiano, especialmente desde que desaparecieron las fronteras; los recuerdos me traen a la cabeza aquellos años en los que aventurarse por Valença era una autentica odisea, ya que hasta que a principios de los 90 las largas colas de coches se extendían incluso hasta el casco urbano de la localidad de Tui en el lado español. Las fronteras se diluyeron con la irrupción del tratado de Schengen, y el Miño empezó de nuevo a sonreír en su lento pasar a través del antiguo puente internacionalque todo el mundo dice que es de Eiffel, pero que fue diseñado por uno de sus discípulos.

El puente internacional es una autentica joya arquitectónica, forjado en hierro, cuenta con un paso para vehículos y peatones y así como una vía de tren situada en su parte superior, por el que aun pasa el lento tren que une Vigo con Oporto. A día de hoy el puente apenas tiene trafico, ya que la mayoría cruza el Miño a través de otro mas moderno, con todo sigue desprendiendo mucho aroma y encanto.

Valença do Minho

Cámara municipal de Valença do Minho  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Lo que no ha cambiado mucho el espíritu comercial de las gentes de la villa, listas para vender ropa y accesorios al visitante. Las toallas y sabanas son las reinas indiscutibles del comercio minhota ya que combinan gran calidad y precio económico. El resto de productos textiles, en cambio, suelen ser ropa de mercadillos de baja calidad, mucha de la cual es falsificada y que se suele vender a bajo coste.

De hecho uno de los elementos mas característicos de Valença es su famoso mercadillo de los miércoles que se celebra en las proximidades de la estación de autobuses, en una inmensa explanada dedicada en exclusiva para tal efecto.

LA FORTALEZA

La fortaleza es el epicentro de la villa y un recinto que resume a la perfección la maestría de las construcciones defensivas portuguesas. El fuerte cuenta con varios anillos amurallados plenos en solidez y que sirven de base a un coqueto casco urbano, cuyos bajos son utilizados como sede para comercios y restaurantes plenamente enfocados a los turistas.

La vida de la villa se centraliza en la plaza de la república, donde luce la sede de la Cámara Municipal con su imponente reloj y donde varias terrazas ocupan parte del espacio dejado por una fuente ornamental hoy desaparecida.

En el interior de la fortaleza también destacan varías iglesias, que siguen el estilo propio de la arquitectura cristiana del Norte de Portugal, donde podemos destacar joyas como son la Igreja dos Anjos o la de San Teotonio.

ALOJAMIENTO

Valença pese a su pequeña tamaño cuenta con una gran diversidad de alojamientos, destaca la Pousada de Sao Teotonio (el concepto de Pousada en Portugal es similar al de Parador en España) y algunos alojamientos rurales espectaculares como es la Quinta da Casa Alta

Valença do Minho

Valença do Minho  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

PLACERES CULINARIOS

Para los gallegos, existe una costumbre arraigada de ir a comer a Portugal los fines de semana y fiestas de guardar, el hecho psicológico de cruzar la frontera influye mucho en esa decisión ya que curiosamente los españoles van a comer a Portugal y los portugueses a España.

El plato por excelencia de la zona es la lamprea, las cuales son capturadas vivas en el Miño y que junto al clásico bacalao a la portuguesa y el pollo a la brasa conforman lo platos mas solicitados y jugosos de la zona.

Se recomienda a los turistas que se anden con ojo con los entrantes, normalmente en Portugal se ponen pequeños platos de tapas (quesos, olivas etc) mientras uno espera a la comida. Los españoles tendemos a considerarlos como un detalle de la casa, pero en Portugal no suele acontecer y estos pequeños caprichos suelen cobrarse caros. La comida en general en los restaurantes portugueses es generalmente barata y abundante, pero estos pequeños detalles suelen conllevar constantes discusiones y malestar entre los turistas.

Es recomendable igualmente en considerar el tamaño de las raciones, normalmente los platos son hechos para dos personas (algo muy típico en Portugal y Brasil), por lo que no dudéis en pedir solo la mitad o compartirlo con algún compañero.

Al respecto del vino, podemos encontrar gran variedad del llamado vino Verde, es un caldo ligeramente achampañado característico de la región Norte de Portugal, aunque también es fácil encontrar botellas del cotizado y valorado vino de Oporto.

Valença do Minho

Iglesia de San Teotonio  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

TRANSPORTE

Valença tiene unas buenas comunicaciones por carreteras existiendo autovías/autopistas que la comunican con Vigo y Oporto, mas o menos está situada a 30 minutos en coche de Vigo y a una hora desde Oporto.

No existen graves problemas para aparcar en la ciudad salvo en los días festivos o los miércoles (a causa de la feria) en lo que hay mayor afluencia de turistas. En cambio el transporte público es bastante deficiente y aunque Valença cuenta con una estación de ferrocarril y de autobuses, los destinos y horarios son escasos.

Una de las opciones para acceder desde Vigo es cogerse un autobús hasta la cercana localidad de Tui y atravesar andando el puente de hierro, aunque también es posible coger el autobús de la empresa Autna que une Vigo con Oporto y que hace parada también en Valença.

VALENÇA DO MINHO UN DESTINO PARA DISFRUTAR

Valença do Minho es un destino muy interesante para todos aquellos gustan de los placeres de la comida, del paseo relajado y de las compras. Un lugar con historia y belleza, un paseo por un bastión que saluda y embellece el cauce del río Miño.

Calles de Valença do Minho

Calles de Valença do Minho  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Valença, la guardiana del rio Miño
Actualizado el 14 octubre,2016.
Publicado por

Anuncios
comentarios
  1. juan dice:

    Acabo de llegar de vacaciones por el norte de Portugal y España, una de mis visitas a sido a Valencia do Miño, atraido por su mercadillo del miercoles, ya que me habian hablado muy bien de el, por sus puestos de bronce, sus toallas, por la ropa de marca, en fin que alli nos presenatamos, ni bronce, ni toallas de ganga ni ropa de marca. Gracias a una gallega que le pregunte por todas estas cosa y me envio a la fortaleza, nos hibamos de Valencia con mal sabor de boca, Nos dirigimos a la fortaleza, IMPRESIONANTE, IMPRESIONANTE, una gran maravilla, nadie se puede imaginar lo que alli hay, como un pequeño principado, tiendas, restaurantes, capillas, etc. etc. Toallas preciosas, al peso o en estuches, juegos de camas, edredones, ropa de marca, bacalado a la parrilla, buenisimo, el broce ya no hay nada de nada y es debido a que las fabricas que habia en el norte de Portugal ya no trabajan este metal. Os recomiendo ir a Valencia.

    Me gusta

  2. ciertamente es un sitio precioso e ideal para dar un paseo y hacer unas compras

    Me gusta

  3. rocio dice:

    Voy en octubre,quería saber si sigue el mercadillo los miércoles de cada semana,saludos

    Me gusta

  4. Juan Manuel dice:

    Soy Juan Manuel voy este miércoles, espero no arrepentirme.

    Me gusta

    • No creo que te arrepientas es un pueblo muy bonito, aunque ya te advierto que Valença es muy pequeño asi que deberias complementar la visita con otros lugares en el caso de que vayas exclusivamente alli, una visita a Tui, Monte Santa Tecla, Palacio da Brejoeira en Monçao pueden ser buenas alternativas

      Me gusta

  5. Elisa dice:

    Estoy interesada en visitar Valença. Voy con el altobus de la empresa Autna. Si voy andando desde donde me deja el bus hasta la fortaleza, me quedaria lejos?

    Le gusta a 1 persona

    • No Valença es muy pequeña así que en 5 minutos aproximadamente desde la estación de buses podrías visitar la parte histórica de la ciudad y si te apetece puedes cruzar el puente antiguo andando y visitar Tui en el lado español, aunque en este caso la caminata se extiende un poco más. un saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s