Castrelos, el pulmón verde de Vigo

Publicado: abril 15, 2011 en España, Europa, Galicia
Etiquetas:, , , , , , , ,

El parque de Castrelos o de Quiñones de León es uno de los espacios de esparcimiento más populares de Vigo y uno de los pulmones verdes de la ciudad. Se trata de un jardín arbolado que estaba englobado en la antigua finca de la familia Quiñones de León (de hecho popularmente se le conoce como Finca de la Marquesa), cuya a casa señorial del siglo XVII (situada en el interior del parque) es una de las auténticas joyas arquitectónicas de la ciudad.

Pazo de Castrelos

Fachada del Pazo de Castrelos  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

El Pazo de Castrelos es un pequeño palacio de corte señorial, cuya imponente fachada sirve habitualmente como fondo fotográfico para bodas y actos institucionales. El mismo edificio se ve acompañado en su belleza por unos coquetos jardines que se estructuran en 2 niveles completamente distintos, uno que sigue los estándares de la jardinería francesa y otro puro seguidor de lo mejor del estilo ingles.

Estatua Pazo de Castrelos

Estatua en los jardines del Pazo de Castrelos  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

El jardín Francés quizás es el mas vistoso con un laberinto de setos que a los lados exhibe pequeñas fuentes y una galería de escudos de gran valor heráldico. El denominado jardín inglés cuenta con un pequeño bosque de arboles de imponente talla. Todo ello centralizado en un pequeño estanque que contiene una replica del pazo a pequeña escala y que servía de residencia a los hoy desaparecidos patos.

Pazo de Castrelos Vigo

Jardín francés  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

El interior del pazo constituye el Museo de la Ciudad Quiñones de León donde se pretende resumir a través de diferentes exposiciones la rica historia de la ciudad y donde destaca especialmente su área de arqueología. El edificio cuenta con un gran patrimonio de cuadros de artistas gallegos aunque gran parte los mismos han sido trasladados recientemente a la nueva pinacoteca situada en el centro ciudad. El que tiene el honor de ser el primer museo de la ciudad, es visitable gratuitamente todos los días a excepción del lunes.

Horarios:

Martes a viernes: 10.00 – 14.00 h
Sábados: 17.00 – 20.00 h
Domingos y festivos: 11.00 – 14.00 h

Ya en otra parte del parque encontramos el auditorio, uno de los espacios que más fomentan el orgullo de los vigueses. Este escenario al aire libre tiene una capacidad de alrededor de unas 20.000 personas y se divide en dos sectores separados por un foso, una parte mas cercana a las artistas que es de pago y la otra parte que es de acceso gratuito para cualquier ciudadano. Se trata de un recinto de gran acústica y epicentro cultural para la celebración de los conciertos del verano, cita ineludible para los amantes de la música.

Pazo de Castrelos

Jardines del Pazo de Castrelos  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Otra parte destacable del parque es el espacio conformado por sus populares fuentes; surtidores que alimentan a un estanque donde habitan innumerables anátidas y que se ha convertido en un lugar ideal para el paseo familiar o de encuentro para parejas.

Pero el uso del parque de Castrelos por los ciudadanos de Vigo no finaliza en el mero disfrute paisajístico, así siempre ha constituido un espacio ideal para la realización de la práctica deporte. Los deportistas más habituales son los corredores de atletismo de hecho, en sus caminos de tierra han servido de campo de entrenamiento a varios atletas olímpicos y es habitual ver equipos deportivos entrenando en el recinto. El parque cuenta también con varios campos de baloncesto que son usados con asiduidad por gran numero de jóvenes.

Estanque Pazo de Castrelos

Estanque de los patos en Castrelos  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Un espacio verde que cuenta con una amplia infantil que se extiende paralela al río Lagares, cauce fluvial que pese a los innumerables vertidos sufridos a lo largo de la historia sigue manteniendo un aspecto vital relativamente bueno, hasta el punto de que patos, garzas y pollas de aguas son sus comunes en sus riberas. En la temporada de cría el parque se llena de patitos que suelen hacer las delicias de gentes de todas las edades.

Sin duda el parque de Castrelos es esencia pura de la vida de los vigueses, un espacio cultural, deportivo y de ocio, una parada necesaria para aquellos que quieren disfrutar de lo mejor de Vigo.

Polla de Agua (Gallinula chloropus)

Polla de Agua en una de las fuentes del parque  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Castrelos, el pulmón verde de Vigo
Actualizado el 17 febrero,2016.
Publicado por

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s