Vigo, una ciudad por descubrir

Publicado: mayo 3, 2011 en España, Galicia
Etiquetas:, , , , , , ,

Vigo es una urbe que esconde muchos tesoros para los amantes de los viajes, regalos visuales que muchas veces no son fáciles de encontrar por el turista, pero que convierten a la conocida como la ciudad olívica como un autentico destino por descubrir.

Vigo

Ría de Vigo  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Una ciudad volcada al mar

Vigo, nace y se extiende a lo largo del mar creando un vinculo especial que configura su identidad. Identidad manifestada en sus playas, de hecho pocas ciudades de España cuentan con unas playas urbanas tan hermosas como las de Vigo, la mayoría de las cuales ondean con orgullo sus banderas azules (9 en 2015) símbolo de la calidad y servicios de las mismas.

La mas conocida es la de Samil, una playa muy completa, con piscinas, campos de basket, zonas arboladas etc. Los vigueses suelen usarla como lugar de paseo o de ocio deportivo tanto en verano como en invierno, pero a la hora del baño los autóctonos prefieren ir a otras como la cercana playa de O Vao, arenal en plena regeneración y con impresionantes vistas de la Ría.

De todos modos el arenal más espectacular de Vigo, se sitúa en la entrada de su hermosa ría. Las Islas Cies, constituyen parte de un parque nacional de cristalinas aguas y desafiantes acantilados que asombran a todo tipo de publico. Sus playas están dentro de las mas hermosas del planeta y de hecho la playa de Rodas fue seleccionada como la mas bella del mundo por el diario The Guardian.

Islas que son bañadas de hermosura al atardecer y cuyo lienzo es captado por decenas de fotógrafos que se agolpan en los excelentes miradores de la ciudad, porque si “hubiera un museo del paisaje, el atardecer sobre la Ría de Vigo sería su Mona Lisa”. 

Islas Cíes

La espectacular belleza de las Islas Cíes  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Parques y pazos

Otro de los elementos destacados del patrimonio ambiental vigués es el Parque de Castrelos. Allí se ubica el conocido “Pazo” una hermosa casa de corte señorial que se auto engalana con unos jardines estructurados en 2 niveles, una parte de estilo francés y otra que sigue el modelo de los jardines ingleses. El interior del pazo alberga un museo donde se muestra gran parte de la historia de la ciudad, siendo muy reseñable su área de arqueología. El pazo es usado frecuentemente como escenario para la realización de bodas o actos institucionales, siendo habitual ver a recién casados que utilizan como fondo los jardines para su álbum de bodas.

No muy lejos del parque de Castrelos también se encuentra el cementerio de Pereiró, un espacio para la reflexión y autentico museo al aire libre del arte fúnebre, donde uno puede descubrir hermosas esculturas y criptas, entre las que se encuentra la tumba de la escritora y pionera del feminismo en España Concepción Arenal.

Pazo de Castrelos

Fachada principal del Pazo de Castrelos  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Pero la diversidad de parques y jardines no termina aquí, otro ejemplo es el Parque de La Guía, desde se divisa un hermoso panorama de la Ría de Vigo y que es coronada por una ermita de gran valor. Recientemente se ha inaugurado un paseo marítimo y se espera que en el futuro se amplié la zona de paseo hasta la antigua escuela militar de la ETEA, destino de un futuro de Campus del Mar auspiciado por la Universidad de Vigo y el CSIC.

El Parque del Castro es otro ejemplo de esta maravillosa lista, epicentro histórico de la ciudad, esta dominado por una Fortaleza con otro mirador de enamorados. Los jardines reciben su topónimo por ser Castro, la denominación usada en Galicia para la nombrar a los antiguos poblados celtas; así si recorreremos su falda podremos encontrar uno de los castros mas importantes del noroeste penínsular, el cual fue recientemente reconstruido y musealizado.

Pero hay innumerables espacios verdes que añadir a lista, sin contar con los inmensos parques forestales del entorno, uno de ejemplos mas destacados es la Fundación Sales, uno de los lugares mas coquetos y desconocidos de la ciudad, un jardín de estilo japones con gran encanto donde uno puede adquirir especies y elementos de jardinería, así como realizar cursos de gran diversidad temática (jardinería, creación de licores…)

Otro espacio verde de interés es la Finca de San Roque con su ermita y pazo, donde en verano se celebra con jolgorio un homenaje a uno de los patrones de la ciudad.

El centro de Vigo

El Náutico es el conocido puerto deportivo de la ciudad y que da nombre a una fachada marítima ideal para el paseo y que en verano se engalana con un gran numero de terrazas. En esta zona existe un monumento que homenajea al celebre escritor Julio Verne, autentico enamorado de la ría, la cual inmortalizó en su célebre libro 20.000 leguas de viaje Submarino.

Julio Verne Vigo

Estatua de Julio Verne  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

El casco viejo esta en proceso de renovación y probablemente en unos años volverá a ser de nuevo el corazón de la ciudad. El monumento más característico es la Colegiata, que alberga el famoso Cristo de la Victoria, al cual se dedica una procesión multitudinaria en el mes de agosto.

La Plaza de la Constitución es otros de los emplazamientos del centro con más encanto, allí se encontraba la sede del antiguo ayuntamiento y hoy se ha visto invadida por un gran numero de terrazas y bares. También próxima se encuentra la Puerta del Sol, que luce bajo la sombra del siempre polémico Sireno, una escultura mitad hombre mitad pez, que genera siempre un abierto debate entre los vigueses. Con todo el Sireno, ha sido desbancado por “dinoseto”, un seto con forma de dinosaurio, el cual se ha convertido en el monumento mas fotografiado de la ciudad.

La Puerta del Sol es la llave de entrada a la calle del Principe, avenida peatonal llena de tiendas de ropa que hará las delicias de los adictos a las compras. Al final de la calle admiraremos el MARCO, un museo de arte contemporáneo surgido de un acertado reciclaje de unas antiguas instalaciones judiciales y carcelarias.

Vigo fue una ciudad que acogió con fervor las corrientes arquitectónicas de finales del siglo XIX y principios del XX, como el modernismo o el racionalismo, por eso el centro de la ciudad esta lleno de edificios de gran factura. Uno de los ejemplos más bellos es el Teatro García Barbón, regalo del arquitecto Antonio Palacios, y que inicialmente se creo como Casino y que ahora se ha convertido en el teatro por la excelencia de la ciudad, y de hecho aun mantiene su glamour pese a la reciente inauguración del nuevo auditorio. Pero hay más ejemplos que merecen la atención del visitante, como la hermosa sede del Banco Pastor, la Casa Bárcena o la Escuela de artes y oficios, uno de los principales ejemplos del arte indiano nivel nacional.

Teatro García Barbón

Teatro García Barbón  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Uno de estos hermosos edificios, el Odriozola, tiene un uso singular ya que en él se ha instalado la sede de la Agencia de Pesca de la Unión Europea, un privilegio único en España y que es reflejo de la influencia internacional de su puerto pesquero.

Gastronomía 

Gastronomicamente Galicia es rica y variada en paladar, aunque el pescado y marisco son los platos estrella, hay que tener en cuenta que el puerto pesquero de Vigo es el más importante de España y de él proceden gran parte del pescado que se consume en España.

La variedad de restaurantes es acorde a la riqueza de sabores y la lista es interminable, con precios para todos los gustos y bolsillos.

Ambiente nocturno y fiestas

A nivel de fiestas, indicar que progresivamente la Fiesta de la Reconquista, progresivamente se esta convirtiendo en el referente anual de la alegría por la vida de los vigueses. En ella se celebra que Vigo fue la primera localidad de todo el territorio nacional que logro expulsar por sí misma a las tropas de Napoleón, motivo por el que el rey concedió el titulo de ciudad a esta antigua villa marinera.

Otra de las festividades clásicas de la ciudad es la llamada Semana Grande de Vigo o Fiestas del Cristo de la Victoria. Esta celebración veraniega se centra fundamentalmente, además de una sentida procesión religiosa, en un desfile de conciertos que se celebran en el popular Auditorio de Castrelos (aunque últimamente se han expandido a otros lugares como el muelle de Trasatlánticos o el Nuevo Auditorio). Este recinto al aire libre, constituye un emplazamiento único de perfecta acústica, que cuenta una curiosa dicotomía con una parte de pago y otra gratuita dividida espacialmente por un foso.

Con todo esta celebración veraniega empieza a ser eclipsada por otro de los grandes eventos del verano O Marisquiño, un evento de cultura urbana y deporte extremo, que llena de juventud el centro de Vigo, los cuales suelen nutrir de vida a los bares y discotecas de la ciudad. Un ambiente nocturno especialmente prestigioso a nivel nacional, de hecho se considera que Vigo fue subsede de la Movida madrileña en los 80; de aquella época quedaron grupos de excelencia, como fue el caso Siniestro totalAerolíneas federales, Golpes Bajos etc.

Las zonas nocturnas mas concurridas son Churruca, Arenal y Vinos, cada una con un estilo definido y característico. Churruca es mas variado y alternativo, y en donde se epicentran los principales locales de conciertos como la Fabrica o la Iguana. Churruca tiene vasos comunicantes fluidos con los locales situados en las inmediaciones de la iglesia de Santiago de Vigo, que poco a poco esta desarrollando su propio estilo. Sinos trasladamos al Arenal, nos encontramos con un ambiente mas chic, con gente guapa y música pura de discoteca, donde destacan por su antigüedad locales clásicos como el Twenty o el Ferré.

Pero la vida nocturna de Vigo no acaba aquí, de hecho siempre se encuentra en plena evolución. Ocio que muere y se regenera con lo años, algo que sucedió con la conocida zona de Vinos en el casco Viejo, que tras varios años convulsos ahora ofrece una cara nueva y dinámica y lucha por convertirse de nuevo en el centro neurálgico de la escena nocturna de Galicia.

Universidad de Vigo imagen

Universidad de Vigo  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Comunicaciones

A nivel de comunicaciones Vigo cuenta con un aeropuerto moderno recientemente ampliado y que se encuentra situado no muy lejos del centro urbano y que pese a la dura competencia con las instalaciones de Oporto y Santiago continua comunicando la ciudad con una decena de destinos nacionales e internacionales.

Pero las comunicaciones de la ciudad no terminan aquí, de hecho en el 2015 Vigo inauguró una nueva estación de trenes que permite la conexión de la ciudad con el eje Atlántico gallego a través de lineas alta velocidad; modernas vías de comunicación que se prevé que también sustituyan a las viejas lineas férreas con destino a Oporto y al resto de España que actualmente operan desde otra terminal. También en la avenida de Madrid se sitúa también la Estación de buses de Vigo plataforma logística útil si se desea conocer los encantos de la ciudad.

Por carretera, la ciudad esta relativamente bien comunicada con la meseta y Portugal a través de sendas autovías gratuitas. Para comunicaciones con el Norte gallego, sin embargo es necesario hacer uso de una autopista de peaje que utiliza el emblemático Puente de Rande.

Pazo Escudos Vigo

Pazo de los Escudos  Foto: Miguel Angel Otero Soliño

¿A que esperas para visitarla?

Vigo es una ciudad de cualidades y contrastes, que quizás no tenga la belleza arquitectónica de otras, pero que tiene grandes secretos por descubrir. Un patrimonio único listo para ser admirado por aquellos que se dejen perder por sus calles y su ambiente abierto, diverso y acogedor.

San Roque Vigo

Ermita de San Roque  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Vigo, una ciudad por descubrir
Actualizado el 14 octubre,2016.
Publicado por

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s