Puerto Williams, la localidad más austral del planeta

Publicado: mayo 27, 2011 en Ámerica, Chile
Etiquetas:, , , , , ,

A lo largo de mis viajes y travesías por el mundo, sin duda uno de los lugares que más me han sorprendido fue una pequeña localidad situada en el extremo más meridional del planeta llamada Puerto Williams.

Puerto Williams desde el mar

Puerto Williams desde el mar  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

La localidad más al Sur del planeta

Puerto Williams en Chile es la población habitada situada más al Sur del globo, focalizada al norte de la isla Navarino, este asentamiento creado en 1953 cuenta con cerca de 2.000 habitantes de los cuales gran parte dependen directamente o indirectamente de las fuerzas armadas chilenas, que han instalado en la isla la Comandancia Naval del Beagle; el resto, incluido los últimos descendientes de la tribu de los Yamana, dependen de la explotación pesquera y ganadera.

Puerto Williams

Calles de Puerto Williams  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Un emplazamiento singular y único

Alejado de las rutas turísticas, apenas cuenta con visitantes foráneos y por aquello conserva una esencia única de poblado provisional con cierto aire militar que no se atreve o no puede crecer más. Las viviendas muestran un contraste extraño así en los barrios propiamente militares las casas lucen pulcras y sobrias, mientras que en las restantes barriadas los materiales reciclados de toda índole y origen se combinan con la madera y chapa en una sobredosis de originalidad artística y afán de supervivencia. Las calles configuran un diseño geométrico en la medida que el desnivel lo permite; caótico por momentos, monótono en ocasiones, Puerto Williams exhibe una autenticidad sorprende.

Es una comunidad aparentemente cerrada en la que se conoce todo el mundo, pero a la vez como consecuencia de su carácter castrense, existe una renovación constante de personal ya que se trata de un destino en el cual la gente no opta a permanecer mucho tiempo. Una sensación de eterna eventualidad marca el destino de sus amables y confiados pobladores.

Puerto Williams Cementerio

Cementerio de Puerto Williams  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Aislado pero conectado con el mundo

La principal conexión con el exterior es un pequeño aeródromo que enlaza a través de un vuelo diario con la ciudad de Punta Arenas, ojo el vuelo apenas tiene plazas así que se pueden tener problemas en determinadas fechas para adquirir billetes. Por vía marítima existe un ferry que trae materiales y víveres de forma semanal, existiendo unas líneas de embarcaciones rápidas que comunican Puerto Williams con la cercana Ushuaia.

Aerodromo de Puerto Williams Chile

Aerodromo de Puerto Williams  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Naturaleza y paisajes de ensueño

Sin duda el principal activo de Puerto Williams es que cuenta con una naturaleza espectacular conformada por bosques, pantanos y montañas que ofrecen unas rutas de senderismo de gran belleza; vías a través de las cuales podemos descubrir la diversidad animal y vegetal de esta tierra mientras nos empapamos de la riqueza visual de su paisaje, en el que el Canal del Beagle hace de principal maestro de ceremonias.

Altar Puerto Williams

Altar improvisado en Puerto Williams  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Alojamiento escaso y sin muchos servicios

Existen algunos alojamientos pero son relativamente caros, ya que se trata de un lugar no muy conocido por los turistas. También en el enclave existe una pequeña área comercial donde se concentran la mayor parte de las tiendas, bancos y restaurantes; eso si alejado de lo que entendemos habitualmente por un área comercial, ya que no dejan de ser pequeñas tiendas de alimentación y restaurantes familiares. De hecho, aún recuerdo que en uno de los restaurantes se vieron desbordados ante nuestra presencia y se quedaron sin comida ya que no estaban habituados a tanta clientela inesperada. La comida de los restaurantes es totalmente casera y hecha con esmero, siendo el ambiente muy familiar en los establecimientos.

Puerto Williams

Iglesia en Puerto Williams  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Puerto Williams es uno de los lugares que más me han impactado a lo largo de mi vida; un amable y bello recuerdo grabado en mi mente por su belleza y simplicidad, una calma existencial que un día encontré en los confines australes del mundo.

Puerto Williams, la localidad más austral del planeta
Actualizado el 7 agosto,2016.
Publicado por

comentarios
  1. […] a Chile, en concreto a la Comuna de Cabo de Hornos cuya capital se sitúa en Puerto Williams. Su acceso esta restringido y se necesita una autorización especial de la armada chilena para […]

    Me gusta

  2. […] a Chile, en concreto a la Comuna de Cabo de Hornos cuya capital se sitúa en Puerto Williams. Su acceso está restringido y se necesita una autorización especial de la armada chilena para […]

    Me gusta

  3. […] El Diucon (Xolmis Pyrope) es una pequeña ave suramericana con unos atractivos ojos rojos de color muy intenso que le da un toque endemoniado, de hecho en ingles la denominan “Fire-eyed Diucon“. Con todo es un ave confiada que no se asusta especialmente por la presencia humana, lo que me permitió tomar esta cercana foto en la isla Navarino en las cercanías de la localidad de Puerto Williams. […]

    Me gusta

  4. Sergio dice:

    Reblogueó esto en UDLArqy comentado:
    Puerto Williams, la localidad habitada situada mas al sur del globo, y un trozo de nuestra patria.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s