Alhambra de Granada, la eterna fortaleza nazarí

Publicado: junio 19, 2011 en España, Europa
Etiquetas:, , , , , , , , ,

La Ahambra de Granada es probablemente uno de los lugares más bellos del mundo y junto a la Mezquita de Córdoba una de las mejores muestras de la rica herencia musulmana hispana.

Alhambra

Patio de los Arrayanes  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

La fortaleza Roja

La llamada “Fortaleza Roja” es definitoria de un periodo histórico donde los reinos cristianos y musulmanes decidieron en sus luchas el porvenir religioso de la península. La Alhambra inició su construcción en 1237, por mandato de Muhammad I al-Ahmar fundador de la Dinastía Nazarí y durante siglos fue sufriendo modificaciones y ampliaciones de colores artísticos diversos, han configurado un espacio heterogéneo que constituye a día de hoy el monumento más visitado de España.

Generalife

Palacio del Generalife  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

La Alhambra basa su éxito turístico, en una impecable integración en el entorno natural y en la propia configuración de la ciudad. La Alhambra con su imponente Alcazaba y decorados palacios impregna de belleza el entorno privilegiado donde las cumbres de Sierra Nevada generan un escenario de película. Pasear por sus impecables jardines nos demuestra que el hombre es capaz de conseguir la integración perfecta con el medio, cada detalle es cuidado con mimo, fuentes y caminos constituyen un homenaje a la naturaleza que se materializa con excelencia en los llamados Jardines del Generalife.

Área recreativa de la realeza el Generalife, enseña como la belleza de las fuentes pueden crear espacios de poderosa fuerza visual que sobrepasa incluso a los edificios que lo enmarcan. El Generalife se extiende por los exteriores de los muros del recinto, aunque conforman parte del conjunto monumental que fue declarado patrimonio de la humanidad de la Unesco en 1984.

Alhambra

Alhambra, es uno de los monumentos mas espectaculares del mundo  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Ya dentro del recinto podemos optar por acceder a los distintos palacios existentes en el espacio. El más polémico por su ruptura en el entorno del complejo es el renacentista Palacio de Carlos V. Regio en su fachada, nos sorprende con un patio interno de carácter circular con dos plantas sustentadas por columnas.

Palacio Carlos V Alhambra

Palacio Carlos Ven el interior del recinto de la Alhambra Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

La Alcazaba, el poderoso bastión de Granada

Si seguimos la ruta nos encontramos con los restos de la Alcazaba, es sin duda el edificio más militar y clarificador del poder de los Reyes de Granada, desde sus torres y sus altos muros podemos divisar la vista del famoso barrio del Albaicín. Uno se puede imaginar el sufrimiento de Boabdil, el último rey de Granada ante el asedio continuado de las tropas cristianas que culminaría con la caída de la ciudad en 1492, de cuya tristeza e impacto siempre quedara en recuerdo la lapidaria frase de Aixa, madre de Boabdil, que ante los sollozos de su hijo dijo aquello de “llora como mujer lo que no supiste defender como hombre”.

Alcazaba

Alcazaba de la Alhambra  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

El esplendor Nazarí hecho arte

Quizás uno entiende mejor los llantos de Boabdil cuando se adentra en los palacios Nazaríes. Es sin duda la joya de la corona del recinto y de hecho para regularizar la afluencia, los visitantes solo pueden acceder al recinto a la hora indicada previamente en la entrada.

Bóveda Alhambra

Una de las características bóvedas de la Alhambra  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Los palacios constituyen el culmen del arte islámico en España, con esos techos y alicatadas bóvedas que clavan la mirada del espectador con entusiasmo. Los patios como el de los Arrayanes (también llamado de Comares), usan el agua como elemento decorativo de primer orden jugando con su reflejo para redondear de hermosura el entorno.

Sin duda el más famoso Patio es el de los Leones, el cual está completamente embellecido tras una profunda rehabilitación que ha ido descubriendo nuevos secretos de su diseño y concepción. Su arquería corrida a lo largo del entorno de la plaza y su famosa fuente de felina presencia, se ha convertido en uno de los símbolos de la Alhambra y su principal reclamo a nivel internacional.

Fuente Alhambra

El agua y las fuentes están presentes en todo el recinto de la Alhambra  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

La Alhambra es única, un lugar donde uno debe perderse durante horas y disfrutar de cada vibración y detalle, para finalizar la visita viendo morir el día desde sus rojas murallas y llorar sencillamente de pura emoción y alegría.

Alhambra de Granada, la eterna fortaleza nazarí
Actualizado el 13 mayo,2016.
Publicado por

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s