Museo al aire libre de Göreme, la joya de la Cappadocia

El museo al aire libre de Göreme es junto al valle de Ihlara la principal atracción turística de la región turca de la Cappadocia. Hablamos de un conjunto monumental de monasterios e iglesias de gran belleza excavadas en plena piedra y que datan del siglo XI y XII y que se encuentran localizadas en el entorno de lo localidad turca de Göreme.

Göreme Turquía
El museo al aire libre de Göreme es una de las principales atracciones de la región de la Cappadocia  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Estas pétreas capillas, declaradas en 1984 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fueron creadas por comunidades primitivas de cristianos que hicieron de este valle su hogar y centro de retiro.

La especial morfología de la geología de la zona, llenas de chimeneas de origen volcánico, sirvió de base para crear un laberinto de estancias religiosas construidos a base de arañar lentamente pedazos de la montaña.

Göreme Cappadocia
Iglesias excavadas en la Cappadocia Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Una vez que salimos del centro de visitantes accedemos al conjunto histórico que esta formado por diferentes “monasterios” adosados a sus impactantes paredes. Las entradas a los mismos son estrechas por lo que si se concentran muchos turistas, uno debe tener mucha paciencia ya que uno tendrá que hacer cola para entrar.

Cappadocia Frescos
Frescos en el interior de las capillas Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Pero la pequeña espera vale la pena, ya que es realmente increíble la labor realizada por estos seguidores de lo divino. Al observarlas en detalle a uno fácilmente le invaden las dudas al respecto de su quehacer diario, desde como como accedían a las iglesias, ya que muchas de ellas están escavadas a cierta altura, hasta la escasez de espacio, o la pobreza y sencillez de sus alojamientos o comedores, pero sin duda la joya son sus espectaculares pinturas, una hermosa oda a Dios, claro ejemplo del bello arte dejado por el cristianismo en la región.

Cappadocia Göreme
Iglesias de piedra en la Cappadocia Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Una de las iglesias, Tokali, quizás la que cuenta con los frescos más completos, esta situado en el exterior del recinto aunque uno puede acceder a la misma con la misma entrada del museo. A nivel de servicios este espacio arqueológico es muy completo, así cuenta con guías en varios idiomas, audioguías, tienda de recuerdos, baños y una cafetería.

Es un emplazamiento digno de la categoría concedida por la Unesco, es bello, situado en un entorno fabuloso y con una riqueza patrimonial única, por lo que una visita a la Kapadokya nunca sería completa sin admirar este singular rincón.

Göreme
Imágenes del Museo al aire libre de Göreme Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Museo al aire libre de Göreme, la joya de la Cappadocia
Actualizado el 21 enero,2016.
Publicado por

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.