Monte Santa Tecla, la atalaya del río Miño

Publicado: julio 17, 2011 en España, Europa, Galicia
Etiquetas:, , , , , , ,

El Monte de Santa Tecla, situado en la localidad de A Guarda, es una de esas maravillas con las que siempre te sorprende Galicia; hablamos de un sacro promontorio que sirve de perfecta atalaya del hermoso perfil la desembocadura del río Miño y de la frontera con Portugal, un lugar donde las fotos siempre lucen y que además constituye el punto mas sur-occidental de la comunidad autónoma. 

Monte Santa Tecla

Una casa celta reconstruida en el Monte Santa Tecla  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Un espacio natural al que se accede por una carretera empinada y que serpentea el vértigo hasta alcanzar cumbre. El pico de San Francisco, con cerca de 350 metros, es uno de los puntos clásicos de la visita, tierra de miradores, donde el turista puede divisar todo el poder y la fuerza de la costa gallega. El monte en su escalada muestra una amplia diversidad de ermitas de gran interés y así como un famoso vía crucis que se llena de peregrinos el ultimo sábado de agosto.

Monte Santa Tecla

Castro de Santa Tecla  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Con todo el principal referente turístico del monte Santa Tecla es su famoso poblado castreño; descubierto en 1913, como consecuencia de la apertura de la carretera a la cima, es el castro celta de mayores dimensiones de Galicia y sin duda el más conocido.El castro fue habitado desde el siglo I antes de cristo y abandonado un siglo después coincidiendo con el avance de las tropas romanas en Galicia; cuenta con un par de casas reconstruidas , que sirven de ejemplo del singular modo de vida castreño, y un gran numero de petroglifos en sus alrededores que harán las delicias de los amantes de la arqueología.

Desembocadura del Miño

Vista de la desembocadura del Río Miño desde el Monte Santa Tecla  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

La entrada al monte es de pago, pero su precio es muy módico y da acceso también al museo arqueología que recopila parte de los vestigios encontrados en las diferentes campañas arqueológicas desarrolladas. En agosto es sede de la Fiesta del Monte, la celebración por excelencia de A Guarda, donde miles de personas asciende al monte con vino y donde la animación festiva es la tónica dominante.

Monte Santa Tecla

Monte Santa Tecla  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

El Monte Santa Tecla es uno de los destinos mas singulares de Galicia y una de la visitas ineludibles si uno desea conocer a fondo la belleza de la provincia de Pontevedra.

Nota: En ocasiones la niebla imposibilita la vista, por lo tanto es recomendable cerciorarse de que la vista en lo alto esta libre de nubes antes de subir, ya que es una gran pena perderse la misma.


Monte Santa Tecla, la atalaya del río Miño
Actualizado el 25 abril,2016.
Publicado por

Anuncios
comentarios
  1. Impresionante lugar y era totalmente desconocido por mi. ¡Gracias por compartir!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s