Saint-Bertrand-de-Comminges, belleza occitana

El camino de Santiago deambula y se bifurca por decenas de senderos que se extienden por doquier; las principales rutas parten de territorio francés y una de ellas hace reposo desde tiempos históricos en una pequeña localidad del Sur de Francia llamada Saint-Bertrand-de-Comminges.

Situada en el departamento de Haute-Garonne, Saint-Bertrand es una pequeña localidad medieval francesa de gran belleza, que destaca por su imponente Catedral y que pace en tierras donde aun se escuchan los ecos de la antigua lengua occitana que dio nombre a la provincia de Languedoc.

Saint Bertrand
Saint-Bertrand-de-Comminges  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

La catedral luce en un promontorio que domina todo el valle, de hecho su iluminación nocturna es visible a grandes distancias, lo que realza aun más su presencia. El deslumbrante templo fue ordenado construir por Bertrand de l’Isle-Jourdain y goza de una diversidad de estilos que mezclan el clásico románico pirenaico con un primitivo gótico y un pedazo de sal renacentista reflejado con maestría en su órgano.

Su coro y sillería son los elementos que más impresionan al visitante, tanto por el impecable tallado de su madera, como la majestuosidad del conjunto, el cual ocupa un porcentaje muy elevado del espacio interno de la iglesia. A esta última parte se accede tras el pago de una pequeña cantidad que incluye también la entrada a otras arterias del complejo como son los jardines y el claustro.

Saint-Bertrand
Calles de Saint-Bertrand de Comminges  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Saint-Bertrand-de-Comminges es un claro ejemplo de la huella medieval que aun pervive en los pueblos del sur de Francia. Bucólico y tranquilo, acoge casi 300 habitantes que desde generaciones dependen económicamente de los visitantes que bien en forma de peregrino o de turistas se dejan llevar por el atractivo de su templo catedralicio.

El pueblo cuenta con un amplio aparcamiento gratuito en la falda y una oferta de bares y restaurantes adecuada, siendo un emplazamiento ideal para una pequeña escapada de fin de semana, o como complemento para una ruta más amplia que abarque toda la riqueza cultural y ambiental de esta tierra.

Francia catedrales
Torre de la Catedral Foto: Miguel Ángel Otero Soliño


Saint-Bertrand-de-Comminges, belleza occitana
Actualizado el 1 septiembre,2016.
Publicado por

Anuncios

2 Replies to “Saint-Bertrand-de-Comminges, belleza occitana”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.