Monte del Naranco, el vigía de Oviedo

Publicado: septiembre 24, 2011 en España, Europa
Etiquetas:, , , , , , ,

Durante los años 90 del siglo pasado los ciclistas de la Vuelta a España experimentaban frecuente la dureza de las cuestas del Alto del Naranco, no era una etapa más de la ronda porque sus cumbres desprendían historia y belleza, ese latir especial que siempre engloba a esta mágica tierra asturiana.

Santa Maria del Naranco

Santa Maria del Naranco  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

El valor histórico del Monte Naranco en Oviedo, se inició tiempo atrás cuando los pueblos castreños se asentaron e hicieron vida en sus faldas, pero sus característicos poblados desaparecerían ante el arrollador éxito de las campañas de las legiones romanas, quienes también se asentaría en la montaña tal como atestiguan los numerosos restos arqueológicos encontrados en los últimos años.

A día de hoy sus laderas son más populares porque acogen una parte significativa del patrimonio del arte prerrómanico asturiano, un estilo único y exclusivo de esta tierra, que ha sido merecedor de ser incluido dentro de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y que tiene aquí a dos de sus principales monumentos como son el caso de las iglesias de Santa María del Naranco y de San Miguel de Lillo.

San Miguel de Lillo

San Miguel de Lillo es una de los principales ejemplos del arte prerrómanico asturiano  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Pero con todo era otro el monumento más esperado por los escaladores más hábiles de La Vuelta, era el cristo del Sagrado Corazón de Jesús que coronaba este puerto de 635 metros de altura. Esta monumental figura de 30 metros de altura, data de los años 50 y representa a un paternal Jesús que parece proteger a la ciudad de Oviedo con un afable abrazo. Este santo protector fue diseñado por García Lomás siendo Gerardo Zaragoza quien ejecutaría el trabajo; en su pedestal luce la Cruz de la Victoria símbolo de la profunda y gloriosa historia de Asturias. Su belleza como icono, así como las vistas exhibidas desde sus pies, hacen del Cristo un espacio de esparcimiento habitual para ovetenses y turistas, además de constituir un punto de partida de varias rutas de senderismo y de bicicleta.

Naranco Oviedo

Cristo del Naranco  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

La Vuelta ya no escoge de forma tan frecuente las pendientes como recorrido de su cabalgata multicolor, aunque los aficionados aun lo mantienen como un referente vivo de este deporte; como referente sigue siendo de la ciudad de Oviedo, que aun sigue siendo una de las ciudades más bellas e históricas de España, belleza que se dice que nace al abrigo de este monte de leyenda.

Monte del Naranco, el vigía de Oviedo
Actualizado el 8 agosto,2016.
Publicado por

comentarios
  1. Anónimo dice:

    Me encanta el Cristo. Es tan guapín…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s