El zoo de Buenos Aires

Publicado: septiembre 29, 2011 en Argentina, Ámerica, Fauna, Naturaleza
Etiquetas:, , , , , ,

Las colecciones de animales han existido desde la antigüedad, pero no será hasta el siglo XIX cuando se inicie la construcción de instituciones zoológicas especificas y estables. Entre esas instalaciones pioneras se encuentra el Zoo de Buenos Aires, que constituye uno de los jardines zoológicos mas antiguos e interesantes del mundo, siendo fundado el 30 de octubre de 1888 en el barrio de Palermo.

Elefante africano

Elefante africano  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

El hecho de ser uno de los centros decanos no ha impedido que su colección animal haya evolucionado radicalmente, pasando de ser una exhibición simple de fieras exóticas a convertirse en una institución moderna con mas de 2500 animales, donde la conservación y la educación juegan un papel primordial. Esta labor única se refleja en que el zoo constituye uno de los mas visitados del mundo con casi 3 millones de visitantes anuales.

Esa gran herencia se siente en sus paredes, donde la concepción paisajista y arquitectónica del centro es excelente, existiendo pocos parques que conjuguen esos aspectos tan perfectamente. Así el Zoo de Buenos Aires cuenta con el privilegio de estar considerado monumento histórico nacional argentino, privilegio que pocos espacios como este cuentan en el mundo.

El zoo es distinto a lo que uno se encuentra en la mayoría de la instalaciones de este tipo, de hecho algunos de los recintos son monumentos en si mismos. Además la existencia de lagos y estanques contribuyen añadir mayor singularidad al parque, de hecho el circuito en barco por el llamado lago Burmeister hace las delicias de los mas pequeños y constituye una de las principales atracciones del parque.

Dromedario

Dromedario  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Si queremos un buen resumen del patrimonio ambiental suramericano este es tu sitio; así cuando caminamos uno puede descubrir cóndores andinos, tapires, guanacos, carpinchos y felinos de gran prestigio como el puma. La gran fauna africana evidentemente juega un papel también importante como suele ser habitual en este tipo de centros; así hay espacio para hienas, rinocerontes, elefantes, leones etc. El zoo en sus 18 hectáreas también cuenta con un acuario,donde se combinan especies de río y de océano de todas las latitudes mundiales, y un completo reptilario.

En definitiva un espacio abierto a todo el mundo que complementa la oferta lúdica de la ciudad de Buenos Aires y contribuye a la dura y difícil labor de trasladar el conocimiento natural a la ciudadanía argentina.

Bisontes americanos

Bisontes americanos   Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Horarios 

Abierto de martes a domingo. De 10 a 18h.

Medios de transporte

Autobus/colectivo: 10, 12, 15, 21, 29, 34, 39, 41, 57, 59, 60, 64, 67, 68, 93, 95, 111, 118, 128, 141, 152, 160, 161, 188 y 194

Metro: Estación Plaza Italia (Línea D y sus combinaciones)

Tren: Estación Palermo (Ferrocarril Metropolitano Gral. San Martín)



http://plus.google.com/+MiguelAngelOteroSoliño/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s