Base antártica Gabriel de Castilla

Publicado: octubre 24, 2011 en Antártida
Etiquetas:, , , , , ,

Según se cuenta a mediados de los años ochenta se constaba en la isla la presencia de un vulcanólogo español, Ramón Ortiz, que estudiaba diferentes aspectos geológicos del volcán de isla Decepción. Este investigador, perteneciente al Museo de Ciencias Naturales de Madrid, contaba en su trabajo con la inestimable ayuda de los militares argentinos, que le cedían un aposento en el refugio que los gauchos poseen desde 1948 en Bahía Fumarolas. Convencido del gran potencial de la isla, promovió la posibilidad de que España construyese una instalación científica que permitiese asistir y alojar a todos los investigadores nacionales interesados en realizar estudios en Decepción.

Base española Gabriel de Castilla

Base Gabriel de Castilla Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Su mensaje caló en una época en la que España daba sus primeros pasos polares, así su relevo fue recogido por el Ejército de Tierra, que en 1989, construyo un primer refugio para apoyar distintos trabajos topográficos que se realizaban en ese momento en la isla, así de esta forma nació la Base Gabriel de Castilla. Sus dueños no han variado con los años, pero si lo ha hecho la configuración estructural de sus instalaciones; las primitivas tiendas del refugio hace tiempo que pasaron a la historia, transformándose en los sólidos y bien organizados barracones de la base actual.

Gabriel de Castilla Antartida

Base Gabriel de Castilla totalmente cubierta de nieve  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Gabriel de Castilla tiene capacidad para dar cobijo hasta 18 personas, aunque no es extraño que en determinados momentos la base cuente con cierto overbooking. Entre sus edificaciones destaca por su tamaño el modulo de vida, que engloba entre sus paredes el comedor, la cocina, la lavandería, los alojamientos, una sala de estar y el centro de comunicaciones. Los módulos restantes tampoco “decepcionan” así el científico cuenta con un laboratorio húmedo y otro semi-húmedo, una sala de datos, una biblioteca etc.

La electricidad de todo el complejo es aportada por dos grupos electrógenos diesel de 80 kva cada uno, contando con un tanque de 12.000 litros para el almacenamiento del combustible. El suministro de agua constituye uno de los problemas habituales en la mayoría de los asentamientos antárticos; en Gabriel de Castilla el abastecimiento se obtiene de un cráter situado a 1 km de la base, desde donde el agua es bombeada a un depósito de 5.000 litros. Si esta vía de acopio fallase, siempre podrían canalizar el agua del deshielo hacia un depósito flexible y desde allí bombearla al depósito principal.

Gabriel de Castilla Polo Sur

Apertura de la Base Gabriel de Castilla  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Recientemente, Gabriel de Castilla ha dado un importante salto cualitativo en lo referente a las comunicaciones. Así ahora puede presumir de contar con conexión a Internet y de una unidad de telemedicina en plena comunicación con el hospital central del ejército en Madrid.

Gabriel de Castilla cuenta con unas instalaciones relativamente modernas y de hecho aún son recientes las reformas, incluidas un nuevo modulo de habitalidad, que hicieron posible que dejase de ser considerado como un refugio pasando a la categoría de base.

La base española, a día de hoy, constituye la instalación de referencia en la isla más histórica y visitada de toda la Antártida. Motivo que conlleva que gran parte de la responsabilidad del futuro de este privilegiado espacio, recaiga sobre los hombros de los militares españoles que gestionan la base. Un duro desafío que seguro que cumplirán de forma satisfactoria.

Base Gabriel de Castilla España

Módulos de la Base Gabriel de Castilla  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Miguel Ángel Otero Soliño
http://plus.google.com/+MiguelAngelOteroSoliño/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s