Casa Lis, el museo más bello de Salamanca

Publicado: diciembre 5, 2011 en España, Europa
Etiquetas:, , , , , ,

En las ciudades con amplia riqueza patrimonial, la integración de nuevos edificios en su casco viejo es una tarea ardua y llena de complejidades que en ocasiones ha finalizado en sonoros fracasos; pero a principios del siglo XX un edificio se atrevió a alterar los limites de la muralla de Salamanca generando un activo de gran hermosura que contribuyo al enriquecimiento de toda la ciudad, hablamos de la llamada Casa Lis.

Casa Lis

Fachada principal de la Casa Lis  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

La historia de este palacete se remonta a los tiempos en los que Miguel de Lis, un conocido industrial, encarga al arquitecto Joaquín Vargas la construcción de un edificio residencial que contase con la inspiración de las corrientes modernistas que había descubierto en sus viajes por Europa. Finalizada en 1905, la casa Lis se convirtió en un espacio único con una capacidad innata de mimetizarse con su entorno, conjugando los trazos clásicos con un modernismo desbordante y vitalista, de una forma tan magistral que a día de hoy se ha convertido en uno de los referentes más destacados de la arquitectura española de principios del siglo XX.

Casa Lis

Interior de la Casa Lis de Salamanca  Foto: http://www.museocasalis.org

La Casa Lis cuenta con dos accesos diferentes y radicalmente opuestos en su planteamiento, así la fachada Norte es discreta y hasta cierto punto muy clásica, mientras que la sur es sublime, con dos galerías de hierro y cristaleras pletóricas en su concepción, que confluyen en unas escaleras que se abren y bifurcan hacia al río Tormes a quien parecen complementar en su trazado.

El palacio es bello de día, pero alcanza su explosión cuando se acerca de noche; la imagen es simplemente perfecta y su poder mediático es tal que nuestra mente no puede evitar dedicarle una fotografía, ello es en parte en consecuencia de una rica iluminación que despierta sus ventanales y colorea las frías noches salmantinas. Todo ello se debe a los diseños de Francisco Moron y Javier Gomez, quienes dirigieron un proyecto de rehabilitación en los años 90, con el fin de que dicho edificio albergase el Museo de Art Nouveau y Art Decó.

Es difícil pensar en un emplazamiento mas perfecto para la colección donada por el anticuario salmantino Manuel Ramos Andrade, quien a lo largo de su vida recopilo piezas decorativas de gran valor gestadas en las convulsas y creativas décadas de principios del siglo XX. En total se habla de más de 2500 piezas, de una época donde el pensamiento de las corrientes modernistas generaron unos recursos artísticos brutales que aun hoy no dejan de sorprender pese al tiempo que ha pasado.

El museo es sin duda muy original hecho que lo ha convertido en uno de los más visitados de la región castellano-leonesa. La colección es un paseo delicioso en el que los juegos de luces y la música de Marlene Dietrich, facilitan la visión de un muestrario impecable de elementos de arte decorativa (porcelanas, lamparas…) así como una extraordinaria colección de muñecas de la época las cuales asustan a la vez que sorprenden al visitante. También existe un muestrario de juguetes, criselefantinas, cuadros y un largo etc. que conforman un conjunto patrimonial único e inspirador.

Conocer la Casa Lis es una experiencia única en un edificio con alma y esencia, un decorado de ensueño para quien quiere dejarse enamorar por la piel urbana de Salamanca.


Casa Lis, el museo más bello de Salamanca
Actualizado el 18 julio,2016.
Publicado por

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s