Capilla de A Toxa, piel de vieira

La isla de la Toja (o illa de A Toxa), en plena ría de Arousa, atesora una fama de isla de reposo vacacional que la convierte en uno de los destinos predilectos para los turistas que se acercan a las Rías Baixas gallegas.

Isla rica en atractivos, entre los que se encuentran su conocido balneario y casino, pero sin duda el foco donde se concentran las miradas de los visitantes es en la panorámica de una peculiar capilla que, rebosante de imaginación, muestra sus paredes exteriores decoradas con conchas de vieira.

Capilla de las Conchas A Toxa
Capilla de las Conchas en A Toxa  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

El marisco es seña de identidad de toda la comarca, de hecho la localidad de O Grove, a tiro de un puente de la isla, es reconocida a todos los niveles como la capital del marisco, por ello no es de extrañar que la ermita luzca en su piel miles de conchas de este molusco tan vinculado a Galicia.

Capilla A Toxa Galicia
Capilla A Toxa  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

La Capilla de A Toxa también llamada la Capilla de las Conchas o das Cunchas, esta dedicada a San Caralampio y a la Virgen del Carmen y su culto se remonta al siglo XII.

De planta latina sencilla con una fachada principal que se ve elevada por su singular campanario. Sus interiores son modestos, donde solo destacan unos pequeñas vidrieras que iluminan ligeramente a una pequeña virgen arropada por una concha de vieira de grandes dimensiones.

El templo ocupa un espacio preferente en el centro de la isla, hecho que la convierte en portal de bienvenida para los viajeros y turistas. Su singularidad la han convertido en una de las estampas más conocidas de Galicia, a donde todos se acercan para dejar su nombre entre sus nácares aunque este prohibido hacerlo; un regalo del mar que con sus tesoros quiso engalanar su iglesia y así llenar de orgullo a sus habitantes.

 A Toxa
Capilla A Toxa al atardecer  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño


Capilla de A Toxa, piel de vieira
Actualizado el 18 abril,2017.
Publicado por

Anuncios

One Reply to “Capilla de A Toxa, piel de vieira”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.