Asansör, el mirador de Izmir

Publicado: febrero 12, 2012 en Europa, Turquia
Etiquetas:, , , , , , ,

A lo largo de la historia muchos genios han resuelto las dificultades inherentes a la orografía de las ciudades haciendo uso de ingeniosas obras de ingeniería facilitando con ello la vida de sus habitantes; uno de estos ejemplos lo podemos encontrar en Izmir (Turquía) donde luce el popular Asansör.

Asansor Esmirna

Panoramica del Asansör  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Asansör es un elevador de gran belleza que fue construido en 1907 por el banquero judío Nesim Levi Bayraklıoğlu, con el fin de transportar bienes y personas entre la parte alta y baja del quartier judío de Karataş en el barrio de Konak.

Asansör

Vista del edificio de Asansör  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

El uso del ascensor es gratuito y salva una pendiente elevada, por ello aun hoy sigue siendo utilizado a diario por muchos ciudadanos, que lo convierten en uno de los monumentos más conocidos de la ciudad junto a la famosa Torre del Reloj.

La parte superior del elevador esta acondicionada como mirador, desde donde unas vistas privilegiadas el barrio y la costa de Esmirna, incluyendo su conocida sinagoga. En la cima también existe un acristalado restaurante donde uno puede disfrutar de un refrigerio a módicos precios y con una atención impecable.

Asansör

Vista desde lo alto Asansör desde donde se puede observar gran parte de la ciudad  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Indicar también que en la calle que da acceso al elevador, conocida como Asansör o Darío Moreno Sokaği, residía el famoso cantante Darío Moreno. Este judío sefardí se hizo famoso, especialmente en Francia, por su divertido estilo musical plagado de versiones en múltiples idiomas, donde podemos destacar la canción Ya Mustafa.

Asansör en esencia una obra de ingeniería bella y vertebradora, un ascensor creado por la comunidad judía pero que hoy disfrutan todos los habitantes de Esmirna y que atrae a cientos de turistas, porque las vistas desde este elevador de diseño son unos de los mejores recuerdos que puede dejarte esta milenaria ciudad.

Asansör, el mirador de Izmir
Actualizado el 12 mayo,2016.
Publicado por

Anuncios
comentarios
  1. Samuel Bernardo méndez dice:

    Estuve en Izmir, tierra natal de mis padres, y quedé admirado por su belleza. Se aprecia con más realce desde la terraza del Asansor Sokagi. En la montaña, Barrio Kalatay vivían mis padres, en la comunidad sefardí. recomiendo ver a esta hermosa ciudad, cálida, donde sus residentes reciben a los visitantes con cariño.

    Me gusta

  2. ROSE MARY GANDULIA dice:

    La ciudad es hermosa y su gente muy amable/ No dejen de subir en el ASANSOR que es una maravilla la vista de la ciudad y la puesta de sol imperdible
    El restoran que esta en la cima es bueno y no caro Es un hermoso paseo se lo recomiendo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s