Coimbra, la universidad de Portugal

Los portugueses suelen decir que ir a la universidad es a ir a Coimbra, dando a entender que la experiencia que un estudiante recibe en otras universidades no es comparable a lo que uno vive en este centro. Sea cierto o no, lo que está claro que la ciudad vive volcada hacia su institución académica que acoge anualmente a unos 20.000 futuros licenciados que dinamizan y renuevan cada año una ciudad que apenas supera los 110.000 habitantes.

Universidad de Coimbra Portugal
Universidad de Coimbra  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Decana en tierras lusitanas y una de las más antiguas de Europa, la Universidad fue fundada en el año 1290 por el rey Don Dinis, aunque no se asentaría definitivamente en la ciudad hasta 1537, tras sucesivos cambios de sedes. La universidad cuenta con 8 facultades y durante siglos constituyo la única institución para determinados estudios superiores de Portugal, sirviendo de plataforma de conocimiento a la matriz intelectual del país.

Coimbra
Estatuas de la universidad  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

La universidad ocupaba históricamente la zona más alta de la ciudad, aunque hace tiempo que inicio una expansión por el resto de barrios de la ciudad. Su sede central ocupa el antiguo Palacio Real de la Alcáçova, donado por rey Joao III y que es conocido en la actualidad como el Patio de las Escuelas. Es sin duda el espacio más impresionante a nivel arquitectónico de la ciudad y su principal foco de atracción turística.

El espacio se muestra al público como una gran plaza pública al estilo de una plaza de armas, donde una bella torre del reloj marca las horas de la vida universitaria. El entorno de la plaza esta conforma por el propio palacio, que se deja ver con sus lucidas paredes blancas y su visual tejado. Una escalinata nos permite acceder a los sorprendentes interiores, las auténticas entrañas de la universidad, que es donde se muestra con mayor fuerza su riqueza patrimonial e historia.

Su biblioteca es el eje de una sabiduría acumulada y redactada en más de 300.000 libros, algunos auténticamente incunables y que se muestra cumplidamente decorada con fondos de madera policromada.  Otros de los lugares populares es la Prisión académica, centro de castigo para los escolares condenados en el ámbito privado de la institución, o la Sala dos Capelos donde se vienen desarrollando los actos de más solemnes de la institución como es el caso del nombramiento de los nuevos Honoris Causa.

Universidad de Coimbra en Portugal
La Universidad de Coimbra es la mas prestigiosa de Portugal  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Indicar que el resto de los edificios universitarios son dispares en su concepción y época, pero gran parte de la configuración actual de la universidad se debe al impulso del salazarismo quien impuso la estética de la arquitectura del Estado Novo a la expansión realizada a mediados del siglo XX

Con todo el carácter más distintivo de la universidad, es el creado por sus propios estudiantes auténticos garantes de las tradiciones de la Universidad de Coimbra. Una de las costumbres más peculiares es su traje estudiantil, la conocida como “capa e batina” que es mayoritariamente utilizado por los alumnos y que está compuesto por capa, casaca, camisa blanca y corbata y que tradicionalmente se rasgaba al final de la vida académica.

Torre del reloj Coimbra
Torre del reloj   Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Ser estudiante en Coimbra es algo que se queda en el recuerdo y esa emoción se refleja con la llamada “Queima das Fitas“, donde los alumnos se despiden de sus años en el centro con la quema de unas cintas “fitas” que representan cada una de las facultades que integran la universidad. Un acto de regeneración, que permite afrontar con fuerza el duro reto de la vida profesional así como el hecho tener que vivir sin el estimulante estilo de vida de los estudiantes de Coimbra.



Coimbra, la universidad de Portugal
Actualizado el 5 mayo,2016.
Publicado por

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s