Cripta de la Almudena, el íntimo secreto de Madrid

Publicado: junio 4, 2012 en España, Europa
Etiquetas:, , , , , , ,

La Catedral de la Almudena atesora en sus entrañas un secreto que suele pasar desapercibido por el gran publico pero cuyo diseño y su íntimo ambiente lo convierten en uno de los lugares más bellos de Madrid, hablamos de su Cripta Neorrománica.

Capilla Neorromanica Madrid

Capilla Neorromanica de la catedral de la Almudena Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Situada en un lateral del Templo de la Almudena, la cripta se abre a Madrid por una fachada que readapta el estilo románico dominante durante siglos en el arte español, confiriéndole un carácter recio y cuasi medieval con tres arcos de medio punto que invitan al visitante a traspasar sus puertas. Ya en el interior el neorromanico se envuelve de una fuerte pero a la vez intimista iluminación, que nos permite admirar un bosque de columnas de robusta base que se elevan hacia el cielo tras encorvarse bajo el apoyo de unos súbitos capiteles.

Catedral de Madrid

Interior de la capilla neorrománica Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Las naves laterales se abren con modestia entre los arcos y generan volumen para que se integren decenas de capillas de pequeño tamaño, sepulcros y panteones privados, acompañadas en ocasiones por vistosas vidrieras y dorados ángeles.

Catedral Almudena

Entrada de la Capilla  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

La nave central también abre claros en el bosque de columnas y nos regala un sobrio altar, cuyos objetos se bañan en falso oro y donde una figura de la virgen sujetando al niño y otra de Jesús en edad adulta enamoran la vista del complejo.

Almudena

Escultura en la Capilla neorrománica de la Almudena Foto: Miguel Angel Otero Soliño

La cripta fue terminada en 1911 y constituyo la primera piedra del conjunto monumental que conforma hoy en día la catedral. Los horarios de visita son amplios y no suele haber muchos turistas, lo que permite una visita intima y relajada de un espacio que parece pretender recuperar el intimismo propio del románico, pero con la vistosidad y la maestría de las técnicas arquitectónicas del siglo XX. Sin duda un claro baluarte del extraordinario encanto de la ciudad de Madrid.

Cripta de la Almudena, el íntimo secreto de Madrid
Actualizado el 29 septiembre,2017.
Publicado por

Anuncios
comentarios
  1. José'nin dice:

    desde siempre este lugar fue una de mis preferidos para visitar en Madrid, mucho mejor que la catedral en sí, bastante fea en mi opinión. Un saludo!

    Me gusta

  2. Ay, ay, ¿puedes creer que llevo viviendo diez años en Madrid y aún no he ido? Tomo nota 😉 gracias por compartirlo. Un abrazo de la cosmopolilla.

    Le gusta a 1 persona

  3. No te fustigues 🙂 la verdad que ni la mayoría de los madrileños lo conocen pero es un sitio muy bonito, merece la pena al menos a mi me gusto mucho. Recientemente he descubierto, aunque no he visitado, que existe un panteón de españoles ilustres de estilo neo-bizantino en las cercanías de la iglesia de Santa Maria de Atocha, tengo ganas de ir a verlo, si te animas cuando vaya a Madrid de visita un finde podemos organizar una quedada para visitarlo.

    La verdad que Madrid esta llena de secretos de hecho hace unos días he iniciado mi propia cruzada para proteger otro de los grandes tesoros de Madrid el fronton Beti-Jai, no se si lo conoces pero te animo a hacerlo hay varias asociaciones trabajando en su defensa, te dejo el post que escribí sobre el mismo recientemente http://wp.me/p1tdum-2hn, a raíz del mismo El Mundo ha publicado un artículo sobre esta joya de Madrid http://www.elmundo.es/madrid/2015/04/19/55341615268e3ef6718b4574.html

    Ojala consigamos protegerlo. un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s