Ponte de Lima, la villa del olvido

Publicado: junio 25, 2012 en Europa, Leyendas, Portugal
Etiquetas:, , , ,

Todas las localidades tienen una leyenda asociada que es contada repetidamente con el fin de envolverlos en la magia del lugar y que el visitante no olvide nunca donde ha estado. En Ponte de Lima en Portugal, se cuenta la historia de como las huestes romanas llegaron a estas tierras donde se creía que existía un río mitológico el “Lethes” donde quien se atraviese a cruzarlo perdía el sentido de su memoria.

 Decius Junus Brutus

Estatua de Decius Junus Brutus   Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

El comandante de las tropas capitolinas, Decius Junus Brutus, se encontró que sus soldados se negaban atravesarlo temerosos de caer en su maldición; así que finalmente Decius amarró fuerte su caballo y cruzó el cauce , tras lo cual desde la otra orilla empezó a llamar a sus soldados uno a uno demostrando así la fortaleza de su memoria.

Ponte vieja  

Puente histórico de Ponte Lima    Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

En contra de lo que dice su principal leyenda, Ponte de Lima es una villa difícil de olvidar, ya que guarda la esencia propia del norte portugués, de hecho esta considerada la villa mas antigua de la actual Lusitania.

Tal como refleja su topónimo, Ponte significa puente en portugués, la localidad esta vertebrada por la estructura de piedra que con sus arcos une ambas orillas del río, cuyo caudaloso cauce nace en tierras gallegas con el nombre Limia y que anchea en Portugal bajo la denominación de Lima. Este puente de origen romano es parada emblemática del Camino de Santiago portugués donde una hermosa capilla nos saluda donde mueren sus firmes arcos.

Jardines en Ponte de Lima

Jardines en Ponte de Lima  Foto:  Miguel Ángel Otero Soliño

El casco urbano es un autentico museo al aire libre, donde las casas se tiñen de la arquitectura mas tradicional portuguesa, con techos de teja, paredes blancas y fuertes cimientos de piedra granítica, y en donde se entremezcla todas las evoluciones del arte europeo, desde el gótico al barroco pasando por el neoclasico y el rococó. Las iglesias, pazos y sus calles monumentales, configuran un espacio abierto al turismo que suelen llenarse en coincidencia con sus conocidos mercadillos, herederos de los que se realizaban ya en la edad media.

 villa de Ponte de Lim

Vista de la villa de Ponte de Lima  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Aun se mantienen en pie dos torres que nos recuerdan que en pasado fue un burgo medieval amurallado y que constituía un punto estratégico vital en las comunicaciones del naciente Reino de Portugal, que partiendo de las llamadas tierras del Alto Minho se fue extendiendo hacia el sur en la reconquista. Este hecho confiere a toda la región un carácter castizo único, la esencia mas pura de la nación portuguesa y un lugar donde las costumbres son la piedra angular de sus habitantes.

Soldados romanos

Soldados romanos  que recrean la famosa leyenda del Rio Lethes  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Ponte de Lima es una localidad bien cuidada, ideal para el paseo por sus jardines y la vera del río; un lugar lleno de historia y de paz, punto de partida para encontrarse con uno mismo y para relajarse de la estresante vida moderna.

Próxima a las orillas del río, una columna de esculturas de soldados romanos buscan con la mirada la otra orilla, y esperan señales de su líder militar que montado a lomas de un impresionante caballo les invita a atravesar las aguas del río. Un río de vida, pero que lejos de llevarte al olvido, solo te dejara buenos recuerdos.


http://plus.google.com/+MiguelAngelOteroSoliño/

comentarios
  1. Telmo dice:

    Ponte de lima foi a terra onde eu nací,é um encanto de vila,só o sabe quem por aí paso.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s