Isla Pingüino, la belleza del vulcanismo antártico

Publicado: diciembre 3, 2012 en Antártida, Naturaleza, Parajes naturales
Etiquetas:, , , , , , ,

Fiel a la belleza del paisaje antártico, la isla Pingüino es un escenario brutal donde el vulcanismo ha creado una explosión geológica que se singulariza en un paisaje cuasi lunar coronado por un brutal y bello cráter.

Isla Pingüino

Cráter de la Isla Pingüino  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

La isla se encuentra situado dentro del archipiélago de las Shetland del Sur y fue descubierta en el año 1820 por una expedición británica dirigida por Edward Bransfield, el cual bautizo la isla reflejando con su nombre la impresión que le produjo la elevada presencia de pájaros bobos en su accidentada costa.

Isla Pingüino

Paisaje lunar de Isla Pingüino   Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Junto a Decepción e isla Bridgeman constituye uno de los pocos focos activos del vulcanismo a nivel regional. Esa fuerza interna condiciona su geografía llena lagos escondidos y restos de erupciones por todos los rincones. El volcán se eleva como un coloso sobre las aguas y sus vientos entrecortan tu respiración hasta que alcanzas el cenit con la visión de un desafiante cráter que constituye uno de los mayores espectáculos visuales de la Antártida.

El viento rugiente y helado se amaina al alcanzar las laderas más próximas al mar. Este respiro fue aprovechado por líquenes milenarios para cubrir las cavidades rocosas, en las cuales una diversa avifauna anida como es el caso de los impresionantes petreles gigantes o los pintorescos pingüinos.

Petreles gigantes

Petreles gigantes en isla Pingüino  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Las focas suelen adueñarse de las rocosas playas sientiéndose reinas de una tierra, que bordeada de islas recubiertas de glaciares, luce de forma singular su parduzca tierra volcánica, recordándonos que mas allá del hielo la Antártida existe una riqueza de ecosistemas y paisajística única e irrepetible.


Isla Pingüino, la belleza del vulcanismo antártico
Actualizado el 3 octubre,2016.
Publicado por

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s