El vino de Oporto, el sabor de Portugal

Publicado: septiembre 2, 2013 en Bebidas, Europa, Gastronomía, Portugal
Etiquetas:, , , , , ,

Probar un nuevo vino siempre es una experiencia agradable, ya que cada caldo trae integrado la riqueza de una tierra, olores y sabores que se entremezclan con las tradiciones y que convierten a cada vaso en una lección sobre lo mejor de cada ciudad, no existiendo mejor ejemplo que el caso del Vino de Oporto.

Vino de Oporto

Un vaso con todo el sabor del vino de Oporto Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

El de Oporto es un caso único, se trata de vino fuerte y dulce a la vez, consecuencia del brandy que se añade para detener su fermentación y que facilitaba el transporte oceánico, de hecho una sola copa es suficiente para notar sus alegres efectos espirituosos. El vino, que suele ser módico en sus precios, se suele servir a temperatura ambiente y es muy apreciado en aperitivos y sobremesas.

vino de Oporto

Barcazas que antiguamente transportaban el vino de Oporto, desde los viñedos hasta las bodegas de Gaia  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Curiosamente este vino no es cultivado en el municipio de Oporto propiamente dicho sino en las riberas del Duero río arriba, pero conserva el prestigioso nombre de la ciudad ya este era este el puerto desde donde se comerciaba al exterior. El vino llegaba en toneles transportados sobre barcos tradicionales de madera que remontaban los meandros del río con verdadera pericia; aun es posible ver muchas de estas embarcaciones en los muelles de Vila Nova de Gaía, aunque las mismas ya solo son utilizadas con fines turísticos.

Bodegas de vino de Oporto

Vista de las bodegas de vino de Gaía  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

En la ribera del municipio de Gaía es donde asientan la mayoría de las bodegas las cuales casi todas organizan visitas guiadas o catas en sus instalaciones. Muchas de estas compañías tienen nombres ingleses, ya que durante siglos el vino de Oporto fue consumido y comerciado casi en exclusiva por los británicos, que tenían un poderoso monopolio sobre la producción de esta bebida muy apreciada en las islas.

A día de hoy el vinho de Porto” está abierto a todo el mundo siendo uno de los principales atractivos gastronómicos de la ciudad y un lujo de sabores recomendable a quien se deje caer por el Norte de Portugal.



El vino de Oporto, el sabor de Portugal
Actualizado el 4 julio,2016.
Publicado por

Anuncios
comentarios
  1. […] Hay tantos monumentos a reseñar en la ciudad de Oporto que si los incluyéramos por separado coparían fácilmente toda esta modesta lista; capital del Norte, su perfil viene definido por el torrente del río Duero quien dibuja un mágico cuadro donde las iglesias y las casas aprovechan la pendiente para exhibirse en un decorado dominado por un puente de hierro y unas barcazas que transportan el preciado Vino de Oporto. […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s