Ballenas jorobadas en la Antártida

Publicado: septiembre 18, 2013 en Antártida, Fauna, Naturaleza
Etiquetas:, , , ,

La ballena jorobada o yubarta (Megaptera novaeangliae) es uno de los cetáceos mas abundantes y conocida de los océanos. Sus saltos, su curiosidad y su esbelta figura, que alcanza los casi 15 metros de longitud, la hicieron muy popular especialmente cuando el celebre Jacques Cousteau eligió esta especie para inmortalizar numerosos documentales y libros.

Aleta caudal ballena jorobada

Aleta caudal de una ballena jorobada  Foto: Expedición Antártica 2006/07

Cousteau influyo en gran parte mi pasión por la naturaleza y por los seres que la habitan y siempre viví fascinado por algún día levantar la vista al mar y ser testigo del vuelo de estos gigantes de los mares. A veces los sueños se cumplen y recuerdo que mientras estaba aun embelesado por los primeros icebergs antárticos, salí a recoger una manguera a cubierta del barco donde trabajaba y de pronto una magnifica ballena salto ante mis ojos sin un motivo aparente. Fui el único testigo de este acontecimiento, un privilegio que quizás me mando el comandante Cousteau desde el cielo.

Ballena respirando

Una ballena jorobada respira en la inmediaciones de la Antártida  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Durante mi estancia en la Antártida, yo y mis compañeros tuvimos la ocasión de fotografiar a este hermoso rorcual, tarea nunca sencilla por su habilidad de sumergirse en el agua en el momento que lanza uno las fotos. Bromas aparte, las jorobadas son especies bastante curiosas y confiadas y suelen sentir interés natural por los barcos en navegación lo cual facilita bastante su observación, en comparación al menos con otras especies de cetáceos.

yubarta

Una yubarta, lanza un fuerte chorro de de agua ante nuestra presencia   Foto: Expedición Antártica 2006/07

Cuando uno se encuentra con una, uno espera con ansias asistir a uno de sus festivales de saltos y acrobacias. Su significado es desconocido, pero se apunta a que con el fuerte salto y posterior golpe contra el mar generan una vibración sonora que sirve de modo de comunicación con otros ejemplares de la especie. Otras fuentes apuntan a que el mismo facilita a que el cetáceo se libre de incómodos parásitos que se adhieren a su cuerpo.

joroba de la aleta caudal

La joroba de la aleta caudal da nombre a esta especie  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

A mi me gusta pensar que juegan con nosotros aunque no sea cierto. A veces es duro pensar en que durante siglos los únicos barcos que se acercaron a ellas fueron los tristes navíos balleneros. Hoy esta protegida, aunque no sabremos hasta cuando, porque los intereses comerciales siguen existiendo y volverán a acosarla con el tiempo, pero que no duden que el día que regresen no solo tendrán a mi enfrente luchando por evitarlo, sino que estará conmigo el espíritu de toda aquella generación que Cousteau cultivo y que poco a poco empieza a germinar. Por ello hoy dedico este post a esta hermosa ballena y a todos aquellos que aun aman la belleza de la naturaleza

Actualizado el 12 enero,2016.
Publicado por

Anuncios
comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s