Eres tan bello Madrid

Publicado: enero 7, 2014 en España, Europa
Etiquetas:, , , , ,

Madrid siempre ha estado a la altura de la belleza de las grandes capitales europeas, pero la singularidad de la capital del reino necesita una interpretación, un estudio atento y detallado, que traiga el primer plano esos detalles que convierten a la “Villa” en un verdadero diamante en bruto.

Los últimos años han sido especialmente duros para la ciudad, días donde el número de turistas se ha reducido considerablemente y donde el prestigio de la capital se ha desplomado por la mezcla explosiva generada por una desastrosa gestión política y por la crisis económica que envuelve al país; pero los encantos de Madrid siguen ahí, expectantes a que la gente los conozca, a que los visitantes se dejen llevar por esa musicalidad inherente que te transporta a la vida monumental de esta singular ciudad.

Retiro Madrid

¿Quien no ha disfrutado paseando por el bello Parque del Retiro?  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Madrid es indudablemente hermoso, eso nadie lo puede negar, hablamos de una las ciudades con mayor superficie de parques y jardines, espacios verdes aptos para el paseo, para la reflexión, para el amor o para el deporte más sano. Los hay realmente populares como es el caso del Parque Retiro, donde uno puede jugar a navegar en una ciudad sin mar, sudar en sus calles aptas para el atletismo o dejarse encandilar por sus fuentes y palacios secretos; pero también hay vergeles mas discretos e incluso desconocidos como el bucólico Parque del Capricho o el propio Jardín Botánico.

Muchos de estos espacios verdes, se entremezclan con estatuas, fuentes y templos, porque Madrid siempre fue una ciudad volcada al arte, explosión de maestría que se muestra abiertamente en sus grandes museos. Que mejor ejemplo que el Prado, una de las pinacotecas más espectaculares del mundo y un verdadero repaso a la historia de la pintura, donde el arte y la pasión se entremezclan a partes iguales. La excelencia del Prado es acompañado por el modernismo del Reina Sofía, donde el Guernica, obra culmen de Picasso, se exhibe mostrando con dureza y franqueza la brutalidad de la guerra. Con todo no sería justo obviar otras joyas museísticas como el Thyssen o el Arqueológico Nacional, el Museo de América o mismo el Museo Naval.

Madrid desprende emotividad artística, aplausos de espectadores que disfrutan de los populares musicales y de las mejores obras de teatro nacionales. Ovaciones que se contagian a los conciertos, a los bares o a las discotecas, porque Madrid goza de una vida nocturna completa y variada, cuyas expresiones siempre han marcan las tendencias musicales del momento. Malasaña, Huertas, Chueca, la Latina, Moncloa, hay tantas zonas de ocio que parece que Madrid nunca quiere irse a la cama, en lo que es un auténtico homenaje diario a la noche.

Palacio de Cristal Madrid

Palacio de Cristal en el parque del Retiro  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

La capital de España también es un escaparate de amor al ocio consumista, con calles como Serrano o Preciados donde las tiendas de moda, libros y tecnología se entremezclan y en donde los escaparates ofrecen lo mejor de su riqueza creativa; bares donde uno desayuna al olor de los churros y del café, o restaurantes donde se puede disfrutar de lo mejor de la gastronomía española e internacional; hasta los hoteles en Madrid, son bellos en su factura y diversos en precios, porque no hay turista que no encuentre su espacio aquí.

Abierta e integradora, muchos la acusan de fría y conservadora pero nada más lejos de la realidad, Madrid acoge a gente de todos los puntos geográficos, venidos de la península o mas allá de los mares, porque así es Madrid cosmopolita y tolerante, una ciudad que pese a la crisis y el paro, no ha culpabilizado a sus emigrantes como otras capitales si ha hecho, una comunidad de ciudadanos que ha adoptado el Desfile del Orgullo Gay como su principal fiesta, apoyando masivamente los derechos de este estigmatizado colectivo. Una ciudad donde se luchó y se sigue luchando a diario por la Democracia, por el derecho a vivir dignamente y contra el recorte de las libertades individuales.

Palacio de Comunicaciones

Palacio de Cibeles sede actual del Ayuntamiento de Madrid, obra del arquitecto Antonio Palacios   Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Madrid es una ciudad donde el metro lo conecta todo y que da una bienvenida al visitante a través de monumentales puertas como la de la Alcalá o la de Toledo, arcos por los que un día se coló un gallego llamado Antonio Palacios que llenó de expresión arquitectónica a la ciudad, regalando a los madrileños obras emblemáticas como el Palacio de Cibeles, el Circulo de Bellas Artes o el edificio que actualmente acoge la Sede del Instituto Cevantes. Un artista que contribuyó al diseño, nacimiento y embellecimiento de la Gran Vía, calle de perfil y lineas de estudio que se elevan hacia los cielos; arteria donde las fachadas y tejados son sublimes y plenos de esculturas y simbolismo, muchos de los cuales han sido reflejados en emblemáticas películas, series o vídeos musicales.

Avenida que termina en la Plaza de España donde galopa Don Quijote a los pies de Cervantes y con la vista puesta hacía el Templo de Debod, un antiguo regalo de las autoridades egipcias. La luz del atardecer genera un espectacular juego de colores en los muros del monumento, en un parque que cuenta con una de las mejores vistas de Madrid y desde se divisa la inmensa arboleda de la Casa de Campo.

Tejados de Madrid

En Madrid los tejados son autenticas obras de arte  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Madrid se expresa en arte regio. Las marcas del poder real se dispersan por toda la capital, porque Madrid le debe su existencia y belleza a la monarquía. Este vinculo lo podemos observar en la genial simpleza del Palacio Real o en las estatuas ecuestres que dominan la siempre concurrida Plaza Mayor. Cerca de la antigua sede real, se levanta la ambigua Catedral de la Almudena, que esconde entre sus entrañas una enigmática y hermosa cripta, que los turistas olvidan en su camino a la lúcida Basílica de San Francisco el Grande.

Madrid esta lleno de iglesias, conventos y monasterios de todos los estilos arquitectónicos, que brillan por su estilo exterior como es caso de la de los Jerónimos o por su ornamentación interior como sucede en el Monasterio de las Descalzas Reales. Una ciudad de plazas y calles con encanto, de bellos frontones y mercados reconvertidos en zona de restauración como sucede con el de San Miguel, de mercadillos semanales como el Rastro o de Matadero que ahora se vuelcan a la cultura. Una urbe embellecida por los Austrias, ampliada por los Borbones y reconvertida por los republicanos y por los propios ciudadanos, un autentico museo al aire libre del amor por vivir. 

Palacio Real

Palacio Real de Madrid  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Madrid resucitará de sus cenizas porque ella en si mismo es principio y fin, porque en su Puerta de Sol nacen las carreteras y mueren los años, porque el madrileño es un pueblo luchador, que pese a sus derrotas ha plantado cara siempre, bien sea el fascismo, las tropas napoleónicas o aquel que se le ha puesto en frente. 

La ciudad del oso y el madroño tiene esencia propia, es más fuerte que sus detractores o políticos, porque muchos se quedan mucho en lo superficial y no profundizan en la esencia de esta ciudad que atrapa y sorprende y que sobre todo siempre ha remado a contracorriente. 


Eres tan bello Madrid
Actualizado el 22 julio,2016.
Publicado por

comentarios
  1. Juliana dice:

    Hermoso, Miguel! Cómo añoro Madrid! Es todo lo que tu has descrito excelentemente y más!!! Saludos 🙂

    Me gusta

  2. Pues si Juliana es muy hermoso y la lista me ha quedado corta tenia para una serie entera de adjetivos. :).. por cierto estaba me gusta mucho tu artículo de la torre de agua que has subido en tu blog, yo estuve en Mar del Plata y recuerdo cuando la visite la torre, me gusto la forma en que convirtieron una infraestructura normalmente fea para crear un monumento, esta claro que eran otros tiempos..

    Me gusta

  3. 1n38 dice:

    Pues sí, totalmente de acuerdo. Es una ciudad que cada vez que vas, como es mi caso, me sorprende con algo nuevo,
    Saludos.

    Me gusta

  4. […] en la simbología heraldica de nuestros pueblos y ciudades, siendo el caso mas singular el de Madrid, donde su escudo dibuja la figura de un oso apoyado en un Madroño, que según dice la leyenda […]

    Me gusta

  5. Jasmine dice:

    Aunque exista muchas formas de describir a Madrid, pero este articulo me ha emocionado… Miguel gracias por regalarle mas color y brillo a Madrid con tu fantastica descripcion!!

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s