Base Antártica Carlini (antigua Jubany)

Publicado: febrero 10, 2014 en Antártida
Etiquetas:, , , , , ,

La base Carlini esta situada en la isla Rey Jorge (25 de Mayo para los argentinos) perteneciente al archipiélago de las Shetland del Sur en la Antártida. Aunque es mas conocida por su denominación histórica de Base Jubany, desde 2012 su nombre rinde merecido homenaje al científico Alejandro Carlini, uno de los personajes claves a la hora de entender la difícil labor de la investigación antártica, siendo el primer investigador argentino que recibe tal honor.

Cerro de los Tres Hermanos

La base Carlini esta situado a pie de un impresionante promontorio conocido como Cerro de los Tres Hermanos  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Se trata de una base argentina permanente, no cierra durante el invierno austral, y que viene trabajando de forma continua desde el año 1982, cuando fue inaugurada con el nombre de Estación Científica Teniente Jubany. Con todo el espacio científico, que se encuentra situada a la sombra del imponente promontorio rocoso conocido como el Cerro de los Tres Hermanos, ya había servido como refugio y estación aeronaval en el pasado.

Base Jubany

La base Antártica se encuentra situada en la margen oriental de Caleta Potter  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

La voz de la estación científica es babélica por momentos, y se entremezclan las conversaciones en todos los idiomas. Esta peculiar característica nació de la firma que hace tiempo plasmaron los gobiernos de Alemania, Argentina y Holanda, por la cual se acordó la apertura del que sería el primer laboratorio antártico gestionado de forma multinacional. En los últimos años la base también ha plasmado importantes acuerdos científicos con instituciones italianas, que han dado lugar a la creación de una estación sísmica y otra de monitoreo de los gases de efecto invernadero. 

Base Jubany

Restos del esqueleto de una ballena, al fondo se observan varios módulos y la capilla de la base  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Uno de los elementos singulares de la base es que cuenta con una enorme cámara hiperbárica para el tratamiento de buceadores accidentados; de hecho es de las pocas que cuenta en plantilla con buzos profesionales, los cuales realizan labores de recogida de muestras para diferentes estudios científicos.

Caleta Potter

Paisaje de Caleta Potter  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

El paisaje del territorio donde esta instalada la base, conocido por el topónimo de Caleta Potter, es digno de la inmensidad y hermosura de la Antártida con glaciares, praderas de líquenes y playas de piedra negruzca que sirve de soporte para una completa y diversa fauna. Tal es el valor, natural, científico e histórico que la base y su entorno aledaño esta incluido de la Zona de Especial Protección Antártica Nº 132.

Una base singular que incluso tuvo el honor de acoger un memorable concierto del grupo de rock Metallica, una actuación en el que no se usaron amplificadores, por respeto a la integridad natural del entorno, y en que todos los presentes tenían que acudir con sus propios auriculares. El objetivo de esta curiosa actuación fue concienciar sobre la importancia de la Antártida, ya que no hay duda de que el Polo Sur es un regalo que la humanidad debe proteger y estudiar, algo que desde ya mas de 30 años se viene realizando con éxito desde la Base Carlini.



http://plus.google.com/+MiguelAngelOteroSoliño/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s