El Pavo real, el cazador de serpientes

Publicado: agosto 18, 2014 en Asia, Fauna, Naturaleza
Etiquetas:, ,

A veces hago un juego a mis interlocutores y les pregunto que piensen en que animal creen que es uno de los principales depredadores de las temibles Cobras, la respuesta que obtengo es siempre la misma, la Mangosta. Ninguno se le ha pasado por la cabeza que el hermoso Pavo Real pueda serlo, quizás porque esta ave, que se cree que fue traída a Europa por las tropas de Alejandro Magno, se le asigna únicamente don de la belleza, olvidándose que también es un animal salvaje, con una dieta variada que incluye no solo semillas, frutos, sino también insectos, ranas y reptiles.

pavo real

Pavo real es un ave que mas allá de su belleza, esconde interesantes habilidades como la de cazar serpientes  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

El Pavo Real es un auténtico garante de la seguridad de las casas de la India, con su envergadura y fuerte pico da caza de forma regular a innumerables serpientes peligrosas, especialmente las de menor tamaño. Dicha habilidad es muy valorada por los locales y muchas casas con jardines se ayudan de estas aves con el fin evitar la proliferación de serpientes; pero es más las aves, con sus fuertes gritos, incluso alertan de otros animales peligrosos para el hombre como es el caso del Tigre.

Pavo real

El Pavo real es uno de los símbolos de la India  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Ave nacional de la India, en la mitología Hindú suele aparecer frecuentemente representado con una serpiente en la boca y se le suele conocer con el nombre “depredador de serpientes”. Algunas leyendas incluso cuentan que la belleza multicolor de su plumaje procede de la transmutación de los venenos absorbidos al alimentarse de los ofidios.

Un ave polivalente y fácil de domesticar, una especie a la cual se ha desvalorado considerándola como simple adorno de jardines, pero que en muchas culturas como la yazidí tiene incluso carácter sagrado. Un animal que tiene aún un cariz salvaje que es digno de admiración y que devora sin contemplaciones a esas temibles cobras ante las cuales el humano aun se sigue asustando.

El Pavo real, el cazador de serpientes
Actualizado el 12 agosto,2016.
Publicado por

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s