¿Por qué gritamos “Eco” cuando subimos a una montaña?

Publicado: diciembre 4, 2014 en Grecia, Leyendas
Etiquetas:

Es inevitable, siempre que uno alcanza una cumbre a todos nos surge un fuerte deseo de gritar “Eco” buscando la complicidad de la montaña que siempre nos responde con toda su fuerza. ¿Pero quien esta detrás de esa sonora repetición que tanto nos emociona? Como siempre la respuesta habrá que encontrarla en la mitología griega.

mito de Eco

Eco era una ninfa que fue condenada por Hera a repetir la última palabra que decía la persona con la que conversaba

Eco era una ninfa de los bosques de bella palabra, todo era hermosura en sus sonidos y embelesaba a todo aquel que se parase a escucharla. Esta habilidad no paso desapercibida para Zeus quien comenzó a utilizar a Eco para distraer a Hera (su esposa) mientras este cortejaba a nuevas amantes. Pero Hera no tardo en descubrir la tetra y enfadada por la traición de Eco, la condenó a no poder hablar y a repetir la última palabra el final de las frases que escuchaba. Sin su voz, Eco era incapaz de expresar emociones y de iniciar conversaciones, por lo que acabo aislándose y escondiéndose en lo profundo de los bosques.

Pajares

Entre las montañas se esconde Eco una ninfa condenada a repetir eternamente las palabras de otros  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

La leyenda nos cuenta que tiempo más tarde se enamoró de Narciso al cual intento expresar sin éxito sus sentimientos, pero su maldición hizo que no consiguiese mas que repetir las palabras del apuesto joven quien por eso burló de ella. Humillada Eco se encerró en una cueva en las montañas, lugar donde permaneció hasta su muerte.

De esta historia surge la costumbre de invocar su nombre cuando estamos en un alto, ya que Eco siempre esta ahí para devolvernos las palabras, porque su condena era eterna y su voz vagara por siempre entre las montañas.

¿Por qué gritamos “Eco” cuando subimos a una montaña?
Actualizado el 12 mayo,2016.
Publicado por

comentarios
  1. […] ¿Por qué gritamos “Eco” cuando subimos a una montaña? […]

    Me gusta

  2. Interesante leyenda. No la conocía. Gracias.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s