El tero, el ave que anuncia la lluvia

Publicado: enero 12, 2015 en Argentina, Ámerica, Fauna, Naturaleza
Etiquetas:,

Estaba en el puerto de Mar del Plata (Argentina), no muy lejos de su célebre colonia de lobos marinos, cuando varios Teros se acercaron hasta mí montando una escandalera considerable;  no era la primera vez que los veía pero de aquella cualquier ave americana me llamaba la atención por la novedad que suponía.

Tero-Comun

El Tero el ave que anuncia la lluvia   Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Esta ave insectívora, que en Uruguay es símbolo del equipo de rugby nacional, me sorprendía de nuevo por sus largas patas y su llamativo penacho que lucía con orgullo en la parte posterior de la cabeza. El tero, que habitualmente se mueve en bandadas y se deja ver mucho en espacios abiertos, es un animal llamativamente gritón que suele hacer un singular ruido que se materializa en un sonido tal que “teru” “teru”, de ahí su nombre.

Tero común

El singular andar y figura de un Tero   Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Mientras aún escuchaba sus sonoros graznidos, un trabajador portuario se me acercó y con un convincente voz me dijo “parece que va a llover”.  Miré para él, luego al despejado cielo y respondí “¿Y como sabes eso?”. El trabajador se río y me dijo “¿lo escuchas?” ; si le respondí gesticulando, “pues cuando canta así el Tero, es que viene una tormenta…”

Caminando de vuelta, de pronto el cielo dejó de estar despejado y todo se oscureció y una fuerte lluvia hizo acto de presencia en la ciudad empapándome completamente; en ese momento me acordé de aquello que se dice de que los dichos populares siempre tienen un transfondo de verdad y en este caso fuí avisado hasta dos veces; estaba claro que me merecía esa mojadura, castigo necesario para quien obvio la sabiduría inherente a la naturaleza.


http://plus.google.com/+MiguelAngelOteroSoliño/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s