Oporto, el renacer de la joya de Portugal

Publicado: junio 24, 2015 en Europa, Portugal
Etiquetas:, , , , ,

Aún recuerdo cuando tu aire destilaba suciedad y el trolebús te amenazaba en cada esquina, memorias de una ciudad sin glamour en el que los edificios amagaban con caerse y en el que tu decadencia contaminaba tu rutina; pero Oporto tu supiste mutar y cual cisne blanco desafiaste tu destino convirtiendo en objeto de deseo, aguamarina de Portugal hoy eres joya renacida.

tranvias Porto

Tranvías históricos de Oporto  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Mutación que iniciaste el año 2002, cuando tus entrañas fueron abiertas y un deslumbrante metro salió a superficie poniendo los raíles de tu renovación urbana. Así espacios que antes invadías de bocinas, se hicieron humanos y racionales, de hecho hasta la Avenida de los Aliados con sus lúcidos edificios modernistas hoy parece oler diferente, con terrazas que desprenden aroma a café y en ocasiones a “francesinha”.

Maquillaje urbano que hizo peatonal tu simbólico puente, donde las fotos ya nunca más serán castigadas por el aliento de los coches; imágenes desde las alturas que ahora sí nos muestran tu parte fotogénica, donde las pasarelas de hierro se entremezclan con bodegas de preciado vino, caldo espirituoso que será descorchado a pie de tu impecable Ribeira.

Puente Don Luis

Puente Don Luis conecta la ciudad Oporto con la de Vila Nova de Gaia donde se ubican mayoritariamente las bodegas de Vino de Oporto  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Un perfil de ensueño con el que rindes homenaje a la belleza de Portugal y que coronas con una catedral con aires de fortaleza, cuya ahora pulcra fachada da sombra a un desbordante laberinto de casas e iglesias. Edificios que hoy lucen tatuajes de limpios azulejos que vuelven a dar color a esas calles tuyas que parecen jugar siempre al despiste; rúas planas y peatonales como la cultural Santa Catarina o empinadas como la de los Clérigos, donde su imponente torre compite en altura con la de la Cámara municipal, corazón de tu alma que presume sin disimulo tu acertada reforma.

Porto

Paisaje urbano de la ciudad de Oporto Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Oporto has vuelto a creer en la magia, en conjuros elaborados en tus selectas librerías y que son grabados en sonoras partituras. Música celestial que es ovacionada en tu moderna Casa da Música o en el salón de árabe de tu Bolsa. Atmósfera cultural que alimentó la longevidad de Manuel de Oliveira y que aun se respira en el Majestic o en el Coliseu, alma romántica y pura que cabalga entre jardines y plazas y que aterriza en tu fascinante aeropuerto.

Avenida de los Aliados

Avenida de los Aliados tras su reformada  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

A los que hemos vivido tu evolución desde la vecindad gallega hemos sentido tus cambios como nuestros, una transformación que te ha convertido no solo en la ciudad más dinámica de Portugal, sino también en uno de los destinos más atractivos de toda Europa. Hoy morimos por conocer tus nuevos cambios, Oporto por favor no dejes de sorprendernos.

Oporto, el renacer de la joya de Portugal
Actualizado el 12 abril,2016.
Publicado por

comentarios
  1. elproximomelleva dice:

    Se ve muy bien arquitectonicamente, hermosa ciudad!! ahora te estoy siguiendo, exitos en tu viaje y si puedes visita mi wordpress.
    Saludos viajeros!!

    Le gusta a 2 personas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s