Las catacumbas, las entrañas de París

Publicado: noviembre 11, 2015 en Europa, Francia
Etiquetas:, , , , , , ,

El subsuelo parisino es rico en túneles y galerías generados durante siglos por la actividad minera, cuyos orígenes se remontan a la época en la que los romanos explotaban las calizas propias de la zona; en pleno siglo XVIII estos pasadizos subterráneos fueron vistos como solución para dar salida al exceso de huesos existentes en los cementerios parisinos, creando con ello las famosas Catacumbas o “Les carrieres” de París.

Les carrieres París

Interior de las Catacumbas de París  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Los promotores de esta macabra obra, Monsieur Thiroux de Crosne y Monsieur Guillaumont, decidieron crear en 1786 un peculiar laberinto donde huesos y calaveras constituyen paredes, columnas e incluso capillas. Cada cementerio histórico de París cuenta con sus propios corredores y su disposición es ordenada a lo largo del recorrido; la obra es de tal magnitud que se han contabilizado que son más de 6 millones de huesos los que reposan en sus paredes.

La visita a las catacumbas es una experiencia única, se cree que existen cerca de 300 km de galerías aunque solo está abierta al público una pequeña parte. Lejos de las grandes rutas turísticas de París, las catacumbas han guardado un halo de misterioso encanto y han llamado incluso la atención de grandes lideres mundiales como el caso Napoleon III o del emperador de Austria Francisco I. La importancia histórica de los túneles no solo reposa en la curiosidad que estos generan, sino que también jugaron un papel clave, como rutas secretas, para las acciones de sabotaje de la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial.

Catacumbas

Calaveras en las Catacumbas de París  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Al monumento se accede a través de una pequeña entrada existente en las proximidades de la parada del metro de Denfert-Rochereau, en el numero 1 de la avenida del Coronel Henri Rol-Tanguy.

Este sorprendente monumento está abierto todos lo días a excepción de los lunes de 10 de la mañana hasta las 20:30 (aunque la ultima hora de entrada son las 19:30 h). Los túneles abiertos al público tienen una extensión de 2 km y la visita tiene una duración aproximadamente de 1 hora.

Catacumbas

Catacumbas de París  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Las Catacumbas es una de las alternativas más interesantes a la hora de conocer en profundidad la historia de la capital de Francia, un recorrido en el que la media de temperatura es de 14º pero cuya decoración en ocasiones nos deja helados, pero mas allá de su trágica apariencia sirve como reflexión sobre la muerte, un profundo viaje espiritual donde la humildad nos invade y nos recuerda que cuando somos huesos todos somos iguales.


Las catacumbas, las entrañas de París
Actualizado el 21 septiembre,2016.
Publicado por

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s