Rapa das Bestas, el mayor espectáculo del rural gallego

Se palpa la expectación y las gradas lucen abarrotadas hasta un punto en el que apenas uno puede moverse dentro de este curro semicircular que parece imitar a los antiguos anfiteatros romanos; el speaker nos pide silencio mientras el sol nos castiga con fuerza, los protagonistas de la “Rapa das Bestas” de Sabucedo parece que ya se aproximan velozmente a nuestro encuentro.

Rapa das Bestas
Entrada de los caballos al curro de Sabucedo  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Las puertas se abren y el ruido de las pisadas se hace atronador, ahí estamos nosotros frente a frente ante varios centenares de caballos que traídos de las montañas entran en el recinto, comienza la Rapa das Bestas probablemente el mayor espectáculo del rural gallego.

Rapa das Bestas, un rito de larga tradición

La Rapa das Bestas de Sabucedo es un rito ancestral donde los habitantes de esta parroquia del municipio pontevedres de A Estrada se enfrentan cuerpo a cuerpo a los caballos salvajes que habitan los montes de los alrededores, popularmente conocidos como “as bestas”, para proceder a un control sanitario de los mismos y así como un marcaje de los nuevos ejemplares.

aloitadores
Los “aloitadores” intentando sujetar a una de las “bestas” Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Los équidos viven todo el año en los montes y son traídos al pueblo durante el primer fin de semana de julio; una vez introducidos en el curro, con capacidad para 1500 personas, los hombres y mujeres de Sabucedo se organizan en grupos de 3 para inmovilizarlos con sus propias manos con el fin de cortarles las crines, lo cual ayuda al animal a prevenir parasitos y enfermedades.

Gran expectación entre público y periodistas

Periodistas y fotógrafos procedentes de todas partes del mundo, intentan reflejar cada instante del evento, que se inicia con la captura de los nuevos potros o “bichiños” por parte de los más pequeños del lugar quienes de esta forma mantienen viva la tradición de la “rapa”.

garañon
Uno de los mozos en plena lucha con un garañón  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Una vez separadas las crías, comienza el verdadero show momento en el que los hombres (y algunas mujeres) eligen sus objetivos y saltan sobre ellos con el fin de inmovilizar a las bestias. No es una tarea fácil ya que los caballos son fuertes y se resisten con bravura, saltando o mandando coces que en ocasiones generan importantes contusiones en los “aloitadores” como se denominan en gallego a estos gladiadores modernos.

Las intensas luchas entre hombre y “bestas”

Los primeros lances son sin duda los más espectaculares ya que los más veteranos suelen elegir en primera instancia a los garañones, los sementales de la manada quienes hacen honra a su posición social dando lugar a vistosas luchas, que se saldan muchas veces con los aloitadores en el suelo.

Cuando consiguen inmovilizar a los caballos, un segundo grupo de aloitadores se acerca con las tijeras y comienza el rapado del animal que en poco minutos es liberado. En cada intento el público aplaude el esfuerzo de hombres y bestas, mientras todo el ambiente se llena polvo, pelo y olor a caballo.

Caballo en la Rapa das Bestas
Las “bestas” los protagonistas de este rito ancestral  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Poco a poco, los “peluqueros” avanzan en su trabajo, mientras mucho público sucumbe al sol y busca refresco en los innumerables puestos de comida y bebida de los alrededores. La fiesta, que tiene consideracion de interés turístico internacional desde 2007, llega a su fin cuando el cansancio ya se hace grande, toca recuperar fuerzas porque la rapa continuará en los días sucesivos y sin descanso es imposible realizar esta titánica tarea

Final de fiesta entre sudor y aplausos

Los aloitadores, llenos de tierra y sudior, se despiden del público llenos que aplaude satisfecho por el momento vivido; se abren las puertas del curro y los caballos corren de vuelta a su lugar de descanso nocturno; en unos días recuperan su libertad y pastaran tranquilamente de nuevo en lo montes de Sabucedo completando un ciclo que se repite anualmente, donde “aloitadores” y  “bestas” se citan para un espectáculo único definidor de una tierra meiga.


Rapa das Bestas, el mayor espectáculo del rural gallego
Actualizado el 14 octubre,2016.
Publicado por

Anuncios

2 Replies to “Rapa das Bestas, el mayor espectáculo del rural gallego”

  1. Hace poco un amigo me habló de este evento y me pareció muy interesante. ¡Y qué chulas las fotos! Tiene que ser una pasada la lucha -en este caso sana y positiva- del hombre frente al animal…

    ojalá algún año pueda acercarme 😉

    saludos!!!

    Irene

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues deberías acercarte es un espectáculo muy interesante aunque el calor fue insoportable y no pudimos coger lugares en la sombra, hay mas “rapas das bestas” en Galicia aunque creo que las de Sabucedo son las mas autenticas en otras retienen a los caballos con otras artes y aquí son los mozos contra el animal que no se queda quieto y lucha saltando o mandando coces y son animales salvajes. Cuando quieras acércate, en Galicia siempre hay fiestas o lugares interesantes que visitar. un beso

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s