Casa Botines, la genial obra de Gaudí en León

Gaudí ha pasado a la historia por dejar innumerables sueños arquitectónicos a lo largo y ancho de Cataluña, con todo su arte también se hizo visible en otro lugares de España, como sucede con la Casa Botines de León.

Casa Botines Gaudí
Fachada lateral de la Casa de Botines obra de Gaudí  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

En mis tiempos de estudiante en León era casi rutina admirar a diario el esplendor neogótico (con toques modernistas) de esta magistral obra, que fue comisionada por Mariano Andrés González-Luna y Simón Fernández Fernández, socios de una sociedad empresarial creada original por Juan Homs y Botines, cuyo apellido sería el que bautizase finalmente el edificio.

Para su perfecta contemplación, cuando los turistas me dejaban, me sentaba en el banco donde una lograda escultura recuerda al arquitecto y veía como la almohadillada fachada crecía en altura exhibiendo una cuasi total carencia de ornamentos, con la excepción de un sencillo reloj y una estatua de San Jorge que reprimía con su espada al dragón de los infieles.

Casa Botines León
Fachada principal de la Casa Botines  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Pese a mi respeto hacía el trabajo de la fachada principal, lo que siempre me fascinó de la Casa de Botines era como el edificio se hacía visualmente más imponente en su visión lateral, cuando los torreones creaban esquinas irregulares en su tamaño y en el que cada fachada deslumbraba con un discurrir simétrico de ventanales cuyo diseño parecen inspirarse en las famosas vidrieras de la Catedral de León.

El edificio, de planta trapezoidal y con aire fortaleza, fue terminado en 1892 tras solo 10 meses de obra y albergó inicialmente en su planta baja una tienda y un almacén de tejidos y un conjunto de viviendas en la superior.

A lo largo del siglo XX, cambiaría de manos y de usos, hasta que en el año 2017 el edificio ha sido integrado en un museo que sirve de homenaje al arte de este genio, cuyo hermoso trabajo aun sigue siendo uno de mis mejores recuerdos de mi vida en León.

San Jorge León
Estatua de San Jorge  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Actualizado el 14 mayo,2019.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño

Un pensamiento en “Casa Botines, la genial obra de Gaudí en León

  1. Pingback: Astorga, un pequeño paseo por el cielo | Planeta Tour

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .