Preguntas y respuestas sobre viajes

Esta sección está destinada a responder a aquellas preguntas y dudas que he recibido a través del blog o en persona sobre destinos a los que he viajado. Las respuestas están basadas en mi propia experiencia personal. La información contenida en esta página se ira actualizando progresivamente a medida que surjan nuevas preguntas y cuestiones.

Desde Planeta Tour agradecemos cualquier aportación o comentario que mejore la calidad de las mismas. Con todo indicar que la información aquí contenida es meramente informativa y la misma puede estar desfasada o no ser completamente correcta, no haciéndome responsable de la misma.

Si alguno quiere hacer una nueva pregunta o consulta que no este incluida en el listado, no dude en escribir un comentario a continuación e intentaré responder en la medida que me sea posible.

Para preguntas relacionadas en exclusiva con Estambul y Turquía os recomiendo visitar la sección específica de preguntas y respuestas de mi otro blog Planeta Estambul donde ya he respondido a numerosas cuestiones de los lectores.


1. VIAJES A PORTUGAL

a) ¿Cuándo es la feria de Valença do Minho?  ¿Dónde se celebra? ¿Hay mucha distancia desde el lugar de la celebración a la fortaleza?

El tradicional mercadillo de Valença do Minho en Portugal se celebra todos los miércoles en el conocido como Campo da Feria al lado de la estación de autobuses.

No hay mucha distancia entre el lugar de celebración de la feria y la fortaleza (zona antigua y turística de la ciudad).

b) ¿Quiero viajar desde Vigo a Valença do Minho que opciones tengo? 

En coche existen dos opciones o tomar la autovía gratuita A55 o bien la autopista de pago AP9 ambas hay que tomar dirección Tui, personalmente creo que no compensa tomar la autopista de pago ya que la diferencia de tiempo es mínima, salvo que se produzca atasco monumental en el tramo Vigo-Porriño.

En autobús, indicar que la empresa Autna realiza una parada en Valença do Minho en su ruta a Oporto, también es posible tomar el bus hasta Tui (empresa ATSA) y luego andar hasta Valença do Minho o tomar en Taxi.

También existe un servicio de trenes que comunican Vigo con Oporto y que realiza parada en Valença do Minho.

c) ¿Se puede cruzar caminando desde Valença do Minho (Portugal) a Tui (España)? 

Si se puede atravesar el río Miño cruzando andando el antiguo puente internacional de hierro, de hecho es utilizado frecuentemente por peregrinos que realizan el Camino de Santiago.

d) ¿Cual es la mejor opción para viajar al aeropuerto de Oporto desde Vigo? ¿Cual recomiendas?

Existe un autobús de la empresa AUTNA que comunica directamente la estación de autobuses de Vigo con el aeropuerto de Oporto. Existe también la posibilidad de ir a Oporto en tren y una vez llegado a la estación de Campanhã tomar un metro o un autobús urbano al aeropuerto.

En relación con la elección entre autobús y tren, creo que compensa por precio y tiempo ir en autobús.

En coche desde Vigo hay dos opciones

  • O bien tomar la autovía A-55 (autovía gratuita) o la AP9 (autopista de pago) hasta Tui y una vez cruzado la frontera continuar dirección Oporto por la autopista A3 y casi llegando la ciudad tomar la A-41 dirección aeropuerto. Nota todo el tramo desde A3 hasta sometido a peaje tradicional con cabinas, en lo que respecto al tramo A-41 hay un peaje electrónico, que debe ser pagado o bien a través del sistema Easytoll, TOLLService (Prepago sin dispositivo ni tarjeta) y TOLLCard o bien haciendo uso de un aparato específico. Para más información sobre el sistema de pagos consultar la siguiente página web.
  • O bien tomar la autovía A-55 (autovía gratuita) o la AP9 (autopista de pago) hasta Tui y una vez cruzado la frontera continuar por carretera N13 dirección Vilanova de Cerveira, pasada esta localidad podemos enlazar con la A-28 dirección Oporto y salir en la salida indicada para el aeropuerto. La A-28 hasta Viana do Castelo es gratuita, pero a partir de esta localidad está sometida a régimen de peaje electrónico, para pagar el mismo recomiendo hacer uso del Easytoll. Para ello una vez que pasemos Viana do Castelo se nos avisará de forma adecuada de la existencia de una estación de servicio (es la primera tras cruzar el río siguiendo el sentido de la carretera) allí pararemos e iremos a una especie de arcos donde existen unas maquinas donde introduciremos nuestra tarjeta bancaria y con ello asociaremos nuestra matricula a la misma y durante un mes se cargaran a ella todos nuestros gastos de telepeaje electrónico con independencia del lugar donde se produzcan.

Normalmente yo recomiendo el hacer uso de la segunda opción y tomar la A-55 hasta Tui (no compensa pagar por la AP9) y enlazar con la A-28 a la altura de Vilanova de Cerveira y continuar por la misma hasta el aeropuerto.

Mis motivos para elegir esta ruta son:

  • Es más barata.
  • A nivel de tiempo no hay mucha diferencia entre escoger esta y tomar la A-3, ya que el aeropuerto está cerca de la costa y A-28 va por la costa mientras que la A-3 va por el interior. Quizás para ir al centro de Oporto compense la A-3 pero para ir al aeropuerto no tanto.
  • Es la única forma de acceder al Easytoll (solo existe Easytoll en la estación de servicio mencionada y en dirección Oporto) y una vez pasada la tarjeta por el Easytoll durante un mes nos olvidamos del lío de como pagar los peajes electrónicos.
  • Ir por la A-3 no evita el pagar peajes electrónicos ya que la A-41 esta sujeto a peaje electrónico.

e) ¿Tiene la misma hora España que Portugal? ¿Cual es el motivo de dicha diferencia?

No, Portugal tiene una hora menos que la España peninsular y la misma hora que Canarias, es decir las 20:00 en la España peninsular son las 19:00 en Portugal. Las islas Azores tienen 2 horas menos con respecto a España peninsular y una con respecto a Canarias.

En este caso realmente los portugueses están en el huso horario correcto, siendo España la que por motivos políticos cambio su horario durante la II Guerra mundial, al querer armonizar sus horarios con los de Alemania país con el que el gobierno de Franco tenía intereses comunes.

Metro de Aeropuerto de Oporto

Aeropuerto de Oporto  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño


2. VIAJES Al PARQUE NACIONAL DE LAS ISLAS ATLÁNTICAS DE GALICIA

a) ¿Cuántas islas conforman el Parque nacional de las islas Atlánticas de Galicia?

El parque está constituido por cuatro archipiélagos ubicados en 3 rías diferentes de Galicia (España), eso sí todas ubicadas en el ámbito geográfico conocido como Rías Baixas.

En la ría de Vigo se encuentran las Islas Cíes

En la ría de Pontevedra se encuentran las Islas Ons

En la ría de Arousa se encuentran la isla de Cortegada y el archipiélago de Sálvora.

Islas Cíes

La espectacular belleza de las Islas Cíes  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

b) ¿Está abierto el acceso al parque de las Islas Atlánticas todo el año? ¿Existe servicio de ferrys regular?  

El parque nacional está abierto todo el año, esto no quita que por condiciones meteorológicas las islas ubicadas en la bocana de la rías (Cíes, Ons y Sálvora) queden inaccesibles durante algunas semanas del invierno.

Es importante indicar que solo existen servicios de transporte público regular durante la temporada de primavera-verano a las Islas Cíes y Ons; actualmente no existen navieras regulares que trabajen con Sálvora y Cortegada, aunque si es posible visitar todas las islas en cualquier fecha del año por medio de excursiones organizadas y a través de navieras autorizadas.

La temporada de servicio de navieras a Cíes y Ons normalmente se extiende desde Semana Santa a principios de Octubre aunque depende en gran medida de las condiciones meteorológicas.

c) ¿Existen cupos de visitantes para visitar el parque nacional? 

Islas Cíes

Durante la temporada de transporte regular (de mayo a octubre) las Islas Cíes tienen un cupo diario de 2000 personas.

Fuera de la temporada de transporte regular, el cupo se reduce a 350 personas diarias.

Islas Ons

Durante la temporada de transporte regular (de mayo a octubre) las Islas Ons no tienen un cupo diario de personas.

Fuera de la temporada de transporte regular, el cupo se reduce a 350 personas diarias.

Sálvora y Cortegada

Ambas islas tienen un cupo de 125 personas diarias durante todo el año.

Playas Ons

Playas de las islas Ons  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

d) ¿Debería reservar plaza en las naviera con anterioridad a mi viaje a las Islas Cíes?

Dada la creciente demanda de turistas es recomendable reservar con antelación la visita a las islas Cíes durante los meses centrales del verano (julio y agosto) y especialmente durante los fines de semana o festivos, así como fines de semana de buen tiempo del mes de septiembre.

Recordar que durante la temporada de transporte regular (de mayo a octubre) las Islas Cíes tienen un cupo diario de 2000 personas.

e) ¿Puedo acceder al parque nacional en una embarcación particular? ¿Necesito algún tipo de permiso? ¿Cuanto cuesta?

Para acceder en barco de recreo a todas las aguas pertenecientes al Parque Nacional, es necesario obtener un permiso a través de la web del parque, de no disponer del mismo uno se arriesga a una cuantiosa multa y puedo afirmar, por experiencia, que se realizan inspecciones de forma muy regular.

En primer lugar es necesario obtener un permiso de navegación bianual, que permite navegar por las aguas pero no fondear. Si quisiéramos fondear y dada la gran demanda, especialmente durante los fines de semana de verano, debemos pedir un permiso específico para ese día en concreto.

El permiso, a día de hoy, no tiene ningún coste.

Islas Cies Foto Miguel A Otero

Velero en las Islas Cíes  Foto Miguel Ángel Otero Soliño

f) ¿Quiero ir en transporte público regular a las Islas Cíes o a Ons desde que puerto debo coger el barco? 

Para las islas Cíes podemos embarcar desde Vigo, Cangas y Baiona.

Para las islas Ons podemos embarcar desde Bueu, Sanxenxo, Portonovo y puntualmente desde Vigo.

g) ¿Puedo llevar animales domésticos a las islas del Parque Nacional de las Islas Atlánticas? 

No, con la única excepción de los perros lazarillos.

h) ¿Hay bares y restaurantes en las islas Cíes y Ons?

Sí en ambos casos hay bares y restaurantes, siendo la oferta de Ons mucho más variada que la de Cíes.

i) ¿Viven gente en las islas?

Sólo existe una pequeña población remanente que vive en la isla de Ons, el resto de archipiélagos solo están habitados por los guardas del parque nacional.

j) ¿Existe servicio de atención médica?

No hay servicio médico, a excepción de los meses de verano en Cíes y Ons que cuentan con un puesto de la Cruz Roja de atención diurna.

k) ¿Es cierto que no existen contenedores de basura en las islas? ¿Por qué?

Solo existen contenedores relacionados con las actividades propias de las actividades comerciales existentes en las islas, los cuales no están disponibles para el uso de los turistas. Todos los residuos generados deben ser devueltos al puerto de origen.

El motivo, además de concienciar a los visitantes sobre la generación de residuos, es que los contenedores favorecían la aparición de ratas, las cuales tienen un comportamiento muy dañino sobre la otra fauna de las islas.

l) ¿Existen alojamientos o campings en las islas Cíes y Ons?

Sí, existen varias opciones de alojamiento en estos dos archipiélagos que pasa resumir a continuación:

Islas Cíes

Existe un camping privado que se encuentra en la isla del Faro. Tiene capacidad limitada, por lo que es recomendable realizar reservas de plaza con antelación por teléfono, o en la oficina del camping localizada en la estación marítima de Vigo. El camping, generalmente, está abierto siempre que haya transporte regular de visitantes aunque es más seguro confirmarlo antes con los responsables.

No existe alojamientos privados en casas o similar, aunque si existen propietarios privados que tienen aun casa en las islas.

Islas Ons

Desde el año 2016 existe un nuevo camping en las islas Ons, antiguamente se permitía acampada libre,  con capacidad máxima de 276 personas.

El camping, generalmente, está abierto siempre que haya transporte regular de visitantes aunque es más seguro confirmarlo antes con los responsables.

Existen alojamientos privados en casas particulares de los isleños, desconozco el grado de legalidad de las mismas.

Un hórreo en Ons

Un hórreo en Ons   Foto: Miguel Ángel Otero Soliño


3. PREGUNTAS SOBRE GALICIA

a) ¿Cual es la ciudad más grande de Galicia?

Vigo con 294.000 habitantes es la ciudad más grande de Galicia, aunque se estima que viven en la misma muchos más, ya que muchos optan por censarse en otros municipios de Pontevedra y Ourense.

b) ¿Cual es la capital de Galicia? ¿Por qué se eligió Santiago de Compostela como capital?

La capital de la comunidad autónoma de Galicia es Santiago de Compostela.

Aunque por su historia y centralidad Santiago de Compostela era la elección más lógica para ser elegida como capital de Galicia, realmente la decisión no fue tan fácil como a priori cree mucha gente. Hay que tener en cuenta que Santiago tiene, desde hace muchos, una población muy inferior a la de las ciudades de Vigo y A Coruña, quienes en el momento de decidir sobre la capital se enzarzaron en un fuerte debate.

A Coruña abogó por ser sede de la capital, mientras Vigo renunció a ella y defendió la candidatura de Santiago, en gran parte para evitar que la trasladaran a Coruña y se produjese un desbalance de fuerzas en la región.

Finalmente Coruña renunció a la lucha al verse incapaz de vencer el debate aunque logró que la sede del Tribunal Superior de Galicia se instalase en la ciudad; Vigo no obtuvo ninguna contraprestación.

Catedral de Santiago de Compostela

Catedral de Santiago de Compostela  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

c)  ¿Por qué el agua del mar está tan fría en las Rías Baixas? 

En gran medida es consecuencia de un fenómeno llamado afloramiento o upwelling, un movimiento en vertical que hace que las aguas frías del fondo marino ascienden a superficie ocupando el espacio de las aguas más cálidas de la parte superior de la columna de agua, las cuales fueron desplazadas por la acción de un viento de tierra o de un viento que sopla paralelo al litoral.

Este fenómeno es el que explica la gran productividad de marisco de las Rías Baixas ya que las aguas frías son más ricas en nutrientes, pero dificulta el baño durante los períodos en el que afloramiento está activo.

d) ¿Cuántos días se necesita para conocer la ciudad de Vigo? 

A nivel monumental la ciudad de Vigo es posible visitarla en un día, ahora bien si queremos disfrutar del ocio culinario y nocturno así como museos lo recomendable serían 2 días.

Durante el periodo estival es obligado visitar las Islas Cíes (para más información sobre las islas Cíes consultar la pregunta 2 de esta sección) por lo que deberíamos añadir un día más a la estancia.

Ria de Vigo

Vista de la Ria de Vigo desde el Monte Alba  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

e)  ¿Cual es la mejor época para visitar Vigo? ¿Como es el clima en Vigo? ¿Llueve mucho en Vigo? 

La mejor época es durante el período comprendido entre Mayo hasta la primera quincena de Octubre porque las condiciones meteorológicas son mejores y el riesgo de lluvia es menor. Además ya esta operativo el servicio de ferrys a las Islas Cíes, puede hacer tiempo de playa y existen numerosas fiestas por toda la comarca.

Vigo y las Rías Baixas en general gozan de unas condiciones meteorológicas mejores que lo mostrado generalmente en los partes del tiempo de las televisiones, de hecho muchos de ellos son ciertamente injustos y han provocado malestar entre los vigueses.  Mi recomendación es consultar siempre el tiempo de Vigo en las paginas de Meteogalicia

Con todo indicar que el invierno en Vigo es moderado en lo que respecta a la temperatura ambiente, de hecho las temperaturas casi siempre están por encima de 0 grados (la última vez que nevó en la ciudad fue en los años 80). Eso sí la sensación térmica es un poco mayor debido a que existe mucha humedad en el ambiente, pero con todo el frío existente no es muy problemático.

Durante el invierno existen tormentas recurrentes con precipitaciones intensas, con frecuencia también ocurren a principios de primavera y a mediados de otoño. A diferencia de lo ocurre con el resto del Norte peninsular, en el área de Vigo menos frecuentes las precipitaciones entre junio y Octubre, aunque pueden suceder.

En verano la temperatura fluctúa entre los 18 y 30º, es una estación agradable y no excesivamente calurosa.

Clima Vigo

El tiempo en Vigo

d)  ¿Qué lugares me recomiendas visitar en la ciudad de Vigo?

Mis principales recomendaciones de viaje sobre la ciudad de Vigo quedan resumidas en este post, si algún lector tuviera alguna duda en concreto no dudéis en dejar un comentario y lo responderé en la máxima brevedad.

Pazo de Castrelos Vigo

Jardines en el Pazo de Castrelos en Vigo  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Preguntas y respuestas sobre viajes
Actualizado el 15 noviembre,2016.
Publicado por