Viajes a Galicia

PREGUNTAS Y RESPUESTAS RELACIONADAS CON VIAJES A GALICIA

Esta sección está destinada a responder a aquellas preguntas y dudas que he recibido a través del blog o en persona sobre la comunidad autónoma de Galicia en España. Las respuestas están basadas en mi propia experiencia personal. La información contenida en esta página se ira actualizando progresivamente a medida que surjan nuevas preguntas y cuestiones.

Desde Planeta Tour agradecemos cualquier aportación o comentario que mejore la calidad de las mismas. Con todo indicar que la información aquí contenida es meramente informativa y la misma puede estar desfasada o no ser completamente correcta, no haciéndome responsable de la misma.

Si alguno quiere hacer una nueva pregunta o consulta que no este incluida en el listado, no dude en escribir un comentario a continuación e intentaré responder en la medida que me sea posible.

La Coruña
Ciudad de la Coruña  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

1) ¿Cual es la ciudad más grande de Galicia?

Vigo con 294.000 habitantes es la ciudad más grande de Galicia, aunque se estima que viven en la misma muchos más, ya que muchos optan por censarse en otros municipios de Pontevedra y Ourense.

2) ¿Cual es la capital de Galicia? ¿Por qué se eligió Santiago de Compostela como capital?

La capital de la comunidad autónoma de Galicia es Santiago de Compostela.

Aunque por su historia y centralidad Santiago de Compostela era la elección más lógica para ser elegida como capital de Galicia, realmente la decisión no fue tan fácil como a priori cree mucha gente. Hay que tener en cuenta que Santiago tiene, desde hace muchos, una población muy inferior a la de las ciudades de Vigo y A Coruña, quienes en el momento de decidir sobre la capital se enzarzaron en un fuerte debate.

Catedral de Santiago de Compostela
Catedral de Santiago de Compostela  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

A Coruña abogó por ser sede de la capital, mientras Vigo renunció a ella y defendió la candidatura de Santiago, en gran parte para evitar que la trasladaran a Coruña y se produjese un desbalance de fuerzas en la región.

Finalmente Coruña renunció a la lucha al verse incapaz de vencer el debate aunque logró que la sede del Tribunal Superior de Galicia se instalase en la ciudad; Vigo no obtuvo ninguna contraprestación.

3)  ¿Por qué el agua del mar está tan fría en las Rías Baixas? 

En gran medida es consecuencia de un fenómeno llamado afloramiento o upwelling, un movimiento en vertical que hace que las aguas frías del fondo marino ascienden a superficie ocupando el espacio de las aguas más cálidas de la parte superior de la columna de agua, las cuales fueron desplazadas por la acción de un viento de tierra o de un viento que sopla paralelo al litoral.

Este fenómeno es el que explica la gran productividad de marisco de las Rías Baixas ya que las aguas frías son más ricas en nutrientes, pero dificulta el baño durante los períodos en el que afloramiento está activo.

4) ¿Cuántos días se necesita para conocer la ciudad de Vigo? 

A nivel monumental la ciudad de Vigo es posible visitarla en un día, ahora bien si queremos disfrutar del ocio culinario y nocturno así como museos lo recomendable serían 2 días.

Durante el periodo estival es obligado visitar las Islas Cíes (para más información sobre las islas Cíes consultar la siguiente sección) por lo que deberíamos añadir un día más a la estancia.

Ria de Vigo
Vista de la Ria de Vigo desde el Monte Alba  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

5)  ¿Cual es la mejor época para visitar Vigo? ¿Como es el clima en Vigo? ¿Llueve mucho en Vigo? 

La mejor época es durante el período comprendido entre Mayo hasta la primera quincena de Octubre porque las condiciones meteorológicas son mejores y el riesgo de lluvia es menor. Además ya esta operativo el servicio de ferrys a las Islas Cíes, puede hacer tiempo de playa y existen numerosas fiestas por toda la comarca.

Vigo y las Rías Baixas en general gozan de unas condiciones meteorológicas mejores que lo mostrado generalmente en los partes del tiempo de las televisiones, de hecho muchos de ellos son ciertamente injustos y han provocado malestar entre los vigueses.  Mi recomendación es consultar siempre el tiempo de Vigo en las paginas de Meteogalicia

Con todo indicar que el invierno en Vigo es moderado en lo que respecta a la temperatura ambiente, de hecho las temperaturas casi siempre están por encima de 0 grados (la última vez que nevó en la ciudad fue en los años 80). Eso sí la sensación térmica es un poco mayor debido a que existe mucha humedad en el ambiente, pero con todo el frío existente no es muy problemático.

Durante el invierno existen tormentas recurrentes con precipitaciones intensas, con frecuencia también ocurren a principios de primavera y a mediados de otoño. A diferencia de lo ocurre con el resto del Norte peninsular, en el área de Vigo menos frecuentes las precipitaciones entre junio y Octubre, aunque pueden suceder.

En verano la temperatura fluctúa entre los 18 y 30º, es una estación agradable y no excesivamente calurosa.

Clima Vigo
El tiempo en Vigo

6)  ¿Qué lugares me recomiendas visitar en la ciudad de Vigo?

Mis principales recomendaciones de viaje sobre la ciudad de Vigo quedan resumidas en este post, si algún lector tuviera alguna duda en concreto no dudéis en dejar un comentario y lo responderé en la máxima brevedad.

Pazo de Castrelos Vigo
Jardines en el Pazo de Castrelos en Vigo  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Viajes a Galicia
Actualizado el 9 enero,2017.
Publicado por

Anuncios