Lugares más bellos de la provincia de Pontevedra (Parte 3)

En entregas anteriores de la serie de los Lugares más bellos de la Provincia de Pontevedra, hemos podido admirar algunos de los estandartes de la belleza de esta provincia, pero la lista de sorpresas naturales y culturales continua y en este último artículo de la serie repasamos algunos de estos mágicos lugares.


21. BOSQUE ENCANTADO DE ALDÁN

Un bosque de esplendoroso porte, da sombra en la parroquia de Aldán en Cangas a lo que fue una antigua zona de recreo de los Conde de Canalejas; robles, castaños, abedules y laureles que esconden un auténtico tesoro artístico y monumental conformado por molinos de agua, un imponente acueducto y un «castillo encantado».

Aldan
El castillo encantado de Aldán Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

La conocida como finca del Freondal fue utilizada durante décadas como lugar de esparcimiento y de caza para la familia de los condes y sus amistades, los cuales solían disfrutar del juego de croquet en un singular campo ubicado a pie del famoso castillo, autentico símbolo de un espacio lleno de sorpresas.

Arco de la Condesa
Acueducto de O Frendoal o arco de la Condesa  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

22. PAZO DE LOURIZÁN

El de Lourizán es sin duda uno de los pazos más bellos de la provincia; obra del arquitecto Jenaro de la Fuente, es un elegante edificio modernista situado a las afueras del ayuntamiento de Pontevedra y que actualmente sirve de centro para la realización de investigaciones agrónomas y forestales.

Cuenta con un hermoso jardín desbordante en especies vegetales y que está incluido dentro de la llamada Ruta de la Camelia.

Lourizan
Pazo de Lourizan  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

23. MONASTERIO DE POIO

El Monasterio de San Juan de Poio, es una abadía medieval ideal para el descanso de cuerpo y alma. Plena en arte e historia se divide en dos complejos distintos, el antiguo convento benedictino, con su iglesia y dos claustros y otro moderno que también cuenta con dos patios paralelos y una sobresaliente capilla; en su exterior destaca sobre todo su hórreo, el cual está considerado como el más grande de Galicia.

Poio
Monasterio de Poio  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

24.  BALNEARIO DE MONDARIZ

Ubicado en el término municipal más pequeño de España, el balneario de Mondariz ha sido un referente del turismo termal nacional desde el año 1873 cuando los hermanos Peinador construyeron un lujoso hotel termal aprovechando la calidad medicinal de las aguas obtenidas de la Fuente de la Gándara.

Un balneario que siempre se ha caracterizado por contar un ambiente único que entremezclaba lujo y sosiego y que a lo largo de las décadas ha atraído a cientos de visitantes ilustres.

Mondariz
El Balneario de Mondariz, es uno de los más prestigiosos de España  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

25.  FRAGA DE CATASÓS

La Fraga de Catasós, a las afueras de la villa de Lalín, es un homenaje a la belleza otoñal de Galicia. Robles, castaños y otros arboles caducifolios exhiben porte y hojarasca en una ruta protegida fuertemente inspiradora y de la que se dice sirvió de escenario literario para la célebre novela de Emilia Pardo Bazán «Los Pazos de Ulloa«.

Lalin turismo
Fraga de Catasos  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

26. RUTA DE LA PIEDRA Y EL AGUA

Popularizada por los paseos del Presidente de Rajoy, esta célebre ruta de senderismo, conocida como la Ruta de la Piedra y el agua, nace al amparo del Monasterio románico de Armenteira en el ayuntamiento de Meis y sigue paralela a la imponente belleza del Río Armenteira, que con molinos y frondosos arboles nos devuelven a la imagen más pura de la Galicia natural.

Armenteira
Claustro del Monasterio de Armenteira  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Un paisaje poético donde se integra una replica de una «aldea labrega»,  donde se representan en piedra los principales oficios, animales y edificios asociados al sector agrario gallego; poblado artificial que desaparece en la ruta a medida que nos acercamos a Ribadumia, donde los arboles se vuelve viñedos y donde descansaremos de tanta belleza con una copa del mejor Albariño.

Armenteira
Imagen de la Ruta de la piedra y el agua  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

27. TEMPLO VOTIVO DO MAR EN PANXON

Construido en el año 1937 por el conocido arquitecto Antonio Palacios, el Templo de Votivo do Mar es una obra arquitectónica de influencia modernista e historicista que tiene su asiento en Panxón (Nigran).

Antonio Palacios
Templo Votivo do Mar en Panxon, con el arco visigodo abajo a la derecha  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Una iglesia de granito que se muestra irregular en su fachada, dando un aspecto de fortaleza a un conjunto coronado por una singular torre campanario.

Edificio lleno de simbolismo metafórico y de hermosa decoración interior, que se dice que está inspirado en el cercano arco visigodo, declarado monumento nacional en el año 1964.

Panxon
El templo fue obra del arquitecto Antonio Palacios  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

28. ERMITA DE A LANZADA

Muchas mujeres con problemas de infertilidad buscan la cura de su mal fario sumergiéndose en las aguas de la playa situada a pie de la Ermita de la Lanzada en Sanxenxo; esta ceremonia, que se realiza a medianoche de la noche de San Juan o la de la festividad de la Virgen a finales de agosto, conlleva que las mujeres reciban el baño de nueve olas consecutivas, para posteriormente realizar una ofrenda a la Virgen que tiene su casa en un hermoso templo del siglo XII.

El pequeño istmo donde se encuentra la ermita en el pasado sirvió de soporte físico para un castro y una necrópolis así como el de una fortaleza que actuaba como bastión defensivo para las incursiones vikingas y normandas. Desde su mirador podemos admirar el arenal de A Lanzada, una de las playas de mayor longitud de Galicia.

Playa de la Lanzada
Playa de la Lanzada  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

29. PARQUE NATURAL DE CARREIRÓN

Este espacio protegido se encuentra situado en la vertiente Sur de la Isla de Arousa; hablamos de un paraíso natural para las aves que cuenta con una interesante red de senderos que permiten descubrir sus bucólicas calas, llenas de vida marina y en las que uno puede disfrutar del placentero y refrescante abrazo de las aguas del Atlántico.

Illa de Arousa
El Parque Natural de Carreirón en la isla de Arousa  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

30. ISLA DE SAN SIMÓN

El archipiélago de San Simón constituye uno de los rincones más singulares de las Rías Baixas, un espacio natural tan bello que hasta los trovadores medievales le dedicaban versos de homenaje.

Pese a su pequeño tamaño, ha jugado un papel clave en la historia de la Ría de Vigo, al haber servido de sede a un monasterio, un hospital-lazareto y una residencia militar, siendo hoy en día uno de los principales atractivos turísticos de la localidad de Redondela.

San Simon
Isla de San Simón  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Pero la provincia Pontevedra no acaba aquí, hay muchos mas espacios de impecable belleza para ello no os perdáis los artículos anteriores de la serie:

Lugares más bellos de la provincia de Pontevedra (PARTE 1)

Lugares más bellos de la provincia de Pontevedra (PARTE 2)


Actualizado el 30 noviembre,2018.
Publicado por

8 comentarios en “Lugares más bellos de la provincia de Pontevedra (Parte 3)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.