Isla Bridgeman, un vértice volcánico en la Antártida

La Antártida sigue guardando innumerables tesoros geográficos y geológicos que siguen sorprendiendo a la comunidad científica. Hoy os muestro la foto de uno de esos lugares que apenas la gente conoce, de hecho existen muy pocas fotos de este pequeño islote antártico de origen volcánico conocido como isla Bridgeman.

Isla Bridgeman
Petrel Damero con la Isla Bridgeman de fondo  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Este trozo de tierra, situado en pleno mar abierto, conforma una de las varias islas volcánicas (como es el caso de la Isla Pingüino o Decepción) que constituyen el archipiélago Shetland del Sur. Se trata del resultado del efecto demoledor de un volcán activo, que genero una isla de un kilómetro de extensión y que ascendió unos doscientos metros en la vertical.

La fuerza de sus tonalidades rojizas y oscuras, desenfocan la imagen blanca asociada tradicionalmente a la Antártida, pero contribuyen a diversificar el rico patrimonio paisajístico del continente. Pese a ser un lugar angosto y de difícil acceso, sus cantiles sirven de refugio a la avifauna tal es el caso del Petrel Damero.

Quizás Bridgeman nunca se convierta en un lugar turístico, pero esta pequeña isla nos recuerda que aun existen en el mundo lugares que se escapan de nuestros límites e incluso a veces de nuestra propia imaginación.


Actualizado el 9 febrero,2017.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.