Ballenas jorobadas en la Antártida

La ballena jorobada o yubarta (Megaptera novaeangliae) es uno de los cetáceos más abundantes y conocidos de los océanos. Sus saltos, su curiosidad o su esbelta figura, que alcanza los casi 15 metros de longitud, la hicieron muy popular especialmente cuando el celebre Jacques Cousteau eligió esta especie para inmortalizar numerosos documentales y libros.

Yubarta
Aleta caudal de una ballena jorobada  Foto: Expedición Antártica 2006/07

Cousteau influyo en gran parte mi pasión por la naturaleza y por los seres que la habitan y siempre viví fascinado por algún día levantar la vista al mar y ser testigo del vuelo de estos gigantes de los mares.

A veces los sueños se cumplen y recuerdo que mientras estaba aun embelesado por los primeros icebergs antárticos, salí a recoger una manguera a cubierta del barco donde trabajaba y de pronto una magnifica ballena salto ante mis ojos sin un motivo aparente. Fui el único testigo de este acontecimiento, un privilegio que quizás me mando el comandante Cousteau desde el cielo.

Ballena
Una ballena jorobada respira en la inmediaciones de la Antártida Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Durante mi estancia en la Antártida, yo y mis compañeros tuvimos la ocasión de fotografiar a este hermoso rorcual, tarea nunca sencilla por su habilidad de sumergirse en el agua en el momento que lanza uno las fotos. Bromas aparte, las jorobadas son especies bastante curiosas y confiadas y suelen sentir interés natural por los barcos en navegación lo cual facilita bastante su observación, en comparación al menos con otras especies de cetáceos.

ballena jorobada antartida
Una yubarta, lanza un fuerte chorro de de agua ante nuestra presencia  Foto: campaña antártica 2006/07

Cuando uno se encuentra con una, uno espera con ansias asistir a uno de sus festivales de saltos y acrobacias. Su significado es desconocido, pero se apunta a que con el fuerte salto y posterior golpe contra el mar generan una vibración sonora que sirve de modo de comunicación con otros ejemplares de la especie. Otras fuentes apuntan a que el mismo facilita a que el cetáceo se libre de incómodos parásitos que se adhieren a su cuerpo, a mi me gusta pensar que juegan con nosotros aunque no sea cierto. A veces, es duro pensar en que durante siglos los únicos barcos que se acercaron a ellas fueron los tristes navíos balleneros.

yubarta
La joroba de la aleta caudal da nombre a esta especie  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Hoy esta protegida, aunque no sabremos hasta cuando, porque los intereses comerciales siguen existiendo y volverán a acosarla con el tiempo, pero que no duden que el día que regresen no solo tendrán a mi enfrente luchando por evitarlo, sino que estará conmigo el espíritu de toda aquella generación que Cousteau cultivo y que poco a poco empieza a germinar. Por ello hoy dedico este articulo a esta hermosa ballena y a todos aquellos que aun aman la belleza de la naturaleza


Actualizado el 25 abril,2019.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño

1 comentario en “Ballenas jorobadas en la Antártida

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.